Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Damasquinado - Joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Oro

 

 

Damasquinado - Joyeria

 Damasquinado - Joyería

 

 

Damasquinado - Joyería

 

 

Tip enviado por: Mario Gandara
Barcelona, España

 

 

Damasquinado - Joyería. Modo de efectuar el damasquinado.
Es un arte muy antiguo que consiste en hacer incrustaciones de un metal sobre otro, para adorno, siendo el primero, de ordinario, plata u oro. El objeto que se adorna de este modo es generalmente de hierro (acero) o de cobre; en Oriente (sobre todo en el Japón) también se decora de este modo el bronce, que se ennegrece u oscurece para que resalte la incrustación. Si el damasquinado esta compuesto de líneas, se graban estas de modo que el surco formado sea mas ancho por la base que en la superficie; después se introducen en esos surcos las tiras de oro o plata bien cortadas y con un martillo se les hace penetrar en ellos, igualando después muy bien la superficie resultante. Si el dibujo no es de líneas, sino que esta compuesto de espacios de cierta extensión, el metal incrustado sobresale a veces del resto del objeto, y otras veces es a su vez incrustado aquel con otro metal, como sucede en algunos objetos japoneses de bronce, que contienen figura, de oro en relieve, incrustadas en plata.

 

Los objetos damasquinados alcanzan precios elevados, y por esta razón hay varios modos de imitarlos, de una manera mas económica. Uno de ellos es por electrolisis; para ello se cubre una placa de cobre con una capa aislante de poco espesor, como cera, y en esta se graba el dibujo con algún objeto puntiagudo, se suspende la placa en un baño de sulfato de cobre conectada. Con el polo positivo de una batería y con el negativo se une otra placa también de cobre. Cuando la corriente ha hecho suficiente corrosión en las partes descubiertas, se saca la placa primera del baño se limpia con un poco de ácido clorhídrico para quitar toda traza de oxido de cobre, se lava después con mucha agua y se pone en un baño de plata o níquel conectada con el polo negativo. Estando constituido el positivo por una hoja de platino. Al cabo de cierto tiempo, quedan los surcos llenos de plata o níquel, y después de bruñir la placa, queda esta como si el damasquinado se hubiera hecho a mano.

Otro modo de imitar el damasquinado es por estampación con un punzón de acero que tiene en relieve el dibujo que se quiere hacer sobre el metal; este, por la cara que ha de damasquinarse esta cubierto con una lamina de oro o plata, que al recibir el martillazo o compresión queda incrustada en el metal de debajo; quitando después el resto de la capa metálica queda el objeto como damasquinado a mano.

Se cree que los damasquinados antiguos se hacían soldando hierro con acero o con hierro aleado o impuro y tratando la superficie con ácido, que atacaba el acero sin corroer el hierro.

El damasquinado indio, llamado koftgari se hacia corroyendo o grabando una superficie metálica, y poniendo encima pan de oro, que se embutía de modo que se adhiriera solo a las partes grabadas, del metal.

Damasquinado de esmaltes (esferas de reloj, etc.). 
Se introduce la esfera en cera amarilla derretida, y sobre la capa. Formada se traza el dibujo que se quiera de modo que llegue hasta el esmalte; se sumerge después en ácido fluorhidrico durante tiempo suficiente para que este muerda hasta la profundidad deseada, y Se lava luego la esfera varias veces con agua; se quita la cera con aguarrás, y se rellena después el grabado así obtenido con esmalte del color que se quiera.

 

Damasquinado - Joyería


 

 

 

Damasquinado - Joyería

 

 

Fuente: www.es.wikipedia.org/wiki

 

 

El damasquinado es un trabajo de artesanía que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la introducción, ataujía o embutido, de finos hilos de oro y plata en acero o hierro, normalmente, pavonado. El nombre hace referencia a la ciudad de Damasco (Siria).



Historia

Esta artesanía se viene realizando desde muy antiguo y en muy diversas partes del mundo. hay constancia de que se realizó en el Antiguo Egipto en Grecia y en Roma así como en China y Japón. Se conocen piezas con más de 1.500 años de antigüedad. Los griegos atribuían su invención a Glauco de Chíos. En la península Ibérica fue introducido por los Árabes.

En España hay dos centros de producción de productos damasquinados, Toledo y Eibar.


El damasquinado en Eibar

Eusebio de Zuloaga a mediados del siglo XIX y después de ver algunas armaduras en el Museo Real de Madrid, introdujo la idea del damasquinado en la ciudad, entonces villa, de Eibar. El método utilizado era el de picado a punceta con este método quedaban algunas irregularidades que hacían que el trabajo desmereciera un poco.

Placido Zuluaga, hijo de Eusebio, ideo otro sistema más fino mediante el rayado con una cuchilla. Este método se denomina estriado a cuchilla y consiste en realizar pequeños surcos con una cuchilla muy fina y afilada ganando en rapidez y en finura al ser mucho más perfecta y uniforme la superficie final.

Mediante este método se extendió la artesanía a grandes piezas como jarrones, ánforas y superficies de todo tipo, ejemplo de ello son el panteón de Prim y el altar de Loyola.

En Eibar el damasquinado se ligo intrínsicamente a la industria armera. Paso a formar parte de la decoración de toda clase de armas, escopetas, pistola, fusiles... Se realizaba por este método la identificación del nombre del artesano, el año de fabricación, dedicatorias, etc. En la decoración de las armas se emplean motivos como hojas de acanto, rocallas, dragones y cartelas, bien en forma lisa o en relieve, y lo mismo las figuras alusivas a animales relacionados con la caza que se grababan en las escopetas. POr muchos años el regalo de honor que el ayuntamiento de la ciudad armera realizaba a la visitas ilustre ha sido una pistola ricamente damasquinada.

La explotación como joyería no se ha desarrollado, pero casi todos los productos eibarrése tiene una versión de lujo donde el damasquinado tiene un importante papel.


El damasquinado en Toledo

En Toledo se ha desarrollado una muy importante industria de esta artesanía. Sirve como seña identificativa de la ciudad. La producción ha dejado de ser artesanal para pasar a industrializarse dado el nivel de producción que se realiza y se comercia. La industria del damasquinado toledana, que también se ha unido a su industria armera, en este caso de arma blanca, suministra esta arte a todas las tiendas de la España en donde se vende como subvenir. Todavía se mantiene talleres artesanos que realizan piezas de gran calidad.


Técnica

La primitiva técnica del picado a punceta, donde mediante el golpeo de una punceta se realizaba un fino picado romboidal en el que, una vez realizado el dibujo a grabar, se introducía el hilo de oro o plata dio paso al estriado a cuchilla en el que los surcos se abren mediante una fina y afilada cuchilla.

Después de la realización de los surcos se introduce el hilo mediante un punzón de base plana que se golpea con un pequeño martillo ligero y de boca ancha.

La pieza a damasquinas se adhiere a un taco de madera mediante lagre y este taco de agarra a un tornillo de bola que descansa en un triangulo de madera pudiendo, de esta forma, ponerse en cualquier posición que se precise.


Útiles

La bola, es una bola de hierro colado que pesa unos 13 o 15Kg en donde se ha realizado una hendidura en forma de canal y en uno de sus lados se le ha roscado un tornillo que segueta contra la otra pared del canal, el taco de madera con la pieza a grabar. La bola esta apoyada en un triangulo de madera. 


Cuchilla, de acero muy fina y muy bien afilada, sirve para realizar el picado de la pieza, los surcos donde luego se embutirá el hilo de oro o plata. 


Martillo, pequeño partillo de ancha cabeza, muy parecido al utilizado por lo grabadores a buril. 


Punzones, colección de punzones de de diferentes tamaños y formas, normalmente con la base ancha que mediante los golpes del martillo introducen el hilo en el acero. 


Regla, compases y demás útiles de grabado colección de instrumentos de dibujo preparados para marcar el acero que se utilizan para realizar los grabados de las figuras a crear. 

 

Damasquinado - Joyería

 

Biblioteca de Joyeria