Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fundición comercial de joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Fundición comercial de joyería sin riesgo de copiado de los diseños

Fundición comercial de joyería sin riesgo de copiado de los diseños


Fundición comercial de joyería

 

 

Fundición comercial de joyería sin riesgo de copiado de los diseños. 
Si tu te dedicas a la joyería, mas en particular al diseño de joyería en cera y no posees tu propio taller de fundición de joyería, corres el riesgo de que te copien tus diseños de joyería en donde mandes los moldes de cera para ser transformados en metal (plata u oro) si el taller posee poca honestidad o credibilidad.

Una manera de evitar que te copien tus diseños de joyería en cera después de haber realizado la fundición en el taller comercial, es seguir los siguientes pasos:

1) Elabora en tu casa los diseños de joyería en cera.

2) Coloca el puente (jito) a cada uno de los diseños de joyería en cera.

3) Arma el árbol de cera integrando tus moldes de joyería.

4) Pesa el árbol de cera para conocer el peso total y calcular la cantidad de metal que se va a requerir en la fundición (Ej. 1 g de cera equivale a 10 g de plata).

5) Prepara el investimento según el protocolo de la la técnica de la cera perdida, extraer el aire y verter el investimento en el del cubilete(s) que posee los diseños de cera.

6) Pesa en una báscula la cantidad de metal que se necesita para el/los cubliete y agrégale el 15 % de su peso extra. Si vas a mandar a fundir mas de un cubilete, cada uno debe acompañarse de una bolsa con su metal correspondiente. Así mismo, cerciórate de marcar cada cublilete con un número en la parte superior del investimento y que corresponda este número con el que posea cada bolsa de metal, esto es para evitar confusiones.

7) Lleva los cubiletes y las bolsas de metal al taller de fundición de joyería y pide que se encarguen de realizar la fundición, haciendo hincapié de la cantidad de metal que les estas entregando y que después de la fundición no rompan el molde de investimento y que te entreguen el cubilete completo con todo y metal en su interior. 

Es importante que el tiempo que transcurra entre el vaciado del investimento al interior de los cubiltes y el inicio de la fundición en el taller de joyería, no sea mayor a 2 o 3 días, con el objeto de evitar que se reseque el investimento y por ende se fracture el molde.

En caso de que este tiempo sea mayor, o no puedas controlar el tiempo en que el taller de fundición va a efectuar el vaciado del metal, se recomienda colocar el culilete(s) en en el interior de un recipiente grande de plástico (Ej. cubeta) con un trapo húmedo en su interior, esto, junto con la tapadera del recipiente van a mantener fresco el investimento en los cubiletes.

 

 

Fundición comercial de joyería sin riesgo de copiado de los diseños.

Fundición comercial de joyería sin riesgo de copiado de los diseños



8) Lo que te va a cobrar el taller de fundición es meramente el servicio de horneado y vaciado del metal al interior del/los cubiletes. Cuando tu llegues a tu taller en tu propia casa, podrás romper el molde de investimento golpeando el cubilete de acero con un martillo.

Una vez liberado los diseños de joyería del interior de los cubiletes, elimina el investimento de la superficie de todas las piezas de joyería usando agua, aguja y un cepilla dental. Posteriormente enjuaga todos los diseños de joyería en agua, sécalos y pésalos en una báscula. Si encuentras una diferencia entre el peso de metal que llevaste al inicio al taller de fundición y el peso de la joyería con todo y la base y puentes, menor a un 5 %, puedes considerarlo como aceptable. Si la merma o pérdida del metal es mayor, coméntaselo al taller de fundición, y si se repite busca un nuevo taller de fundición.

Con los pasos anteriores, el taller de fundición y/o sus empleados, no podrán conocer nunca tus diseños de joyería, y por tal motivo no corres el riesgo de que sean copiados, modificados o inspirados en ellos para la elaboración de diseños de joyería por parte del taller de fundición provenientes de tu propio estilo.

 

 

Fundición comercial de joyería sin riesgo de copiado de los diseños

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Fundición comercial de joyería sin riesgo de copiado de los diseños" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.
28myo06

Biblioteca de Joyeria