Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fundición o Microfusión por vacío
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Fundicion o microfusion por vacio

Fundición o Microfusión por vacío

 

 

Fundición o Microfusión por vacío

 

 

Fundición o Microfusión por vacío. El procedimiento para fundir con esta técnica es similar al descrito en Fundición Centrifuga, sin embargo en lugar de usar una centrifuga para inyectar el metal al interior del cubilete se emplea una maquina de vacío.

En este sistema, la maquina de vacío succiona el aire a través del cubilete, es por esto que cuando se vierte el metal fundido por el orificio del cubilete este es impulsado hacia el interior como consecuencia de la presión negativa ejercida por la maquina. 

El metal se puede fundir usando un termo eléctrico o un crisol que tiene adaptado una agarradera para poderse sostener.


El tipo de cubilete que se puede utilizar puede ser:

1) Cubilete de metal normal, el cual se coloca con su abertura hacia arriba sobre el hule rojo (resistente a la temperatura hasta los 538°C) que se encuentra en el área de succión de la maquina de vacío.

 

2) Cubilete perforado. Este es un cubilete que posee orificios en su pared, los cuales incrementan la presión de succión de aire del interior del molde, ayudando así a obtener una mejor fundición. Para usar estos cubiletes, se les ajusta una banda elástica removible en la pared externa para tapar los orificios mientras el Investimento se endurece. Posteriormente esta banda se retira. La fundición se lleva a cabo en el "pozo" de la maquina de vacío, en donde se coloca el cubilete por medio de unos discos metálicos, quedando este "sumergido" en el pozo, sobresaliendo solo la abertura del cubilete que es por donde se va a verter el metal fundido.

Una vez que el cubilete ha terminado su ciclo de horneado y se encuentra listo para la fundición, se coloca en la maquina de vacío (ver detalles arriba) y se enciende el motor. La palanca se inclina hacia la posición de succión de vacío, observándose como la aguja del manómetro indica la presión negativa que se esta llevando a cabo. Una vez que se ha alcanzado la presión máxima de succión, se vierte de manera uniforme el metal fundido proveniente del crisol o del termo eléctrico al interior de la abertura del cubilete. Posteriormente, una vez terminado el vertido del metal, se libera la presión de la maquila, volviendo la palanca a su posición original y posteriormente se apaga.

El procedimiento para romper el molde de Investimento ya sea en agua o a temperatura ambiente es similar al descrito en el proceso de "Fundición por Centrifuga", al igual que los pasos para el terminado de las piezas.

 

Ventajas de la Fundición por vacío

- El proceso de vaciado es mas rápido que el de fundición centrifuga.
- No se corre el riesgo de que el metal fundido se derrame fuera del cubilete.
- No se tiene que nivelar como se hace en la maquina centrifuga.
- Se pueden usar cubiletes mas grandes que no cabrían en una centrifuga.
- Se ahorra el gasto de comprar una centrifuga, ya que esta maquina se requiere de todas maneras para la preparación del Investimento.

 

Fundición o Microfusión por vacío

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Fundición o Microfusión por vacío" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria