Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Piedras preciosas artificiales - Gemas
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Piedras preciosas artificiales - Gemas

Piedras preciosas artificiales - Gemas

 

 

Piedras preciosas artificiales - Gemas

 

 

Tip enviado por: Mario Gandara
Barcelona, España

 

 

Piedras preciosas artificiales - Gemas. Las materias primas para la preparación de gemas artificiales son la sílice fina, el cristal de roca machacado, la arena y el cuarzo blancoso, que no pierden la blancura ni sometidos a temperaturas elevadísimas.

El bórax artificial se emplea mas que el natural para las imitaciones de piedras, pues la variedad nativa contiene con frecuencia sustancias que le dan colores diversos.

El carbonato de plomo que se emplee debe ser perfectamente puro y no contener protóxido, ya que este le comunica un tono verdoso oscuro. El albayalde y el minio deben disolverse en el ácido nítrico sin dejar residuo alguno; se neutraliza la solución todo lo mejor posible, de modo que no se ponga roja con el prusiato potasico. Si deja residuo al disolverse, es señal de que contiene estaño, y si la solución se tiñe de rojo con el prusiato, contiene cobre.

El ácido arsenioso y el salitre deben ser químicamente puros, y se emplean para destruir las sustancias orgánicas.

Se fabrican piedras preciosas artificiales con vidrio muy duro hecho de alumina y bórax, añadiéndole los agentes colorantes precisos.

Además de estas imitaciones, se fabrican pastas de vidrio opaco con el nombre de la piedra a que se parecen. Por ejemplo, la venturina, el lapislázuli, la crisoprasa, la turquesa, la obsidiana, etc. Para este objeto deben emplearse materiales puros y agregarse ciertas cantidades de minio y bórax.

 

Piedras preciosas artificiales - Gemas


 

 

 

Como hacer la imitacion de la piedra onix

Como hacer la imitación de la piedra onix

 

 

Piedras preciosas artificiales - Gemas

Como hacer la imitación de la piedra onix

 

 

Tip enviado por: Christian
San José, Costa Rica

 

 

Como hacer la imitación de la piedra onix para adornar joyería.

MATERIALES:
carbón cristalizado
Acrílico liquido
Acrílico en polvo rápido transparente

PROCEDIMIENTO:
En una olla se tritura hasta mas no poder el carbón, debe ser carbón cristalizado. Posteriormente luego se filtra y se deja la parte mas fina. Se prepara el acrílico, el cual debe de quedar muy liquido pues el carbón le dará consistencia.

Se vierte el carbón al acrílico y se cubre donde se desea dar fondo o acabado tipo onix. Se deja secar o endurecer unos 30 minutos y luego se lima. lija y pule, quedando así un acabado precioso y muy resistente. 

 

 

Piedras preciosas artificiales - Gemas


 

 

 

Elaboración de piedas sintéticas

 

 

Tip enviado por: Sonia
Caracas, Venezuela

 

 

Elaboración de piedras sintéticas. Existen varios tipos de piedras sintéticas y se clasificas según su elaboración uno de ellos se basa en crearlas usando los mismos elementos que una piedra natural, y fundidas juntas bajo condiciones artificiales (como el sobrecalentamiento y la presión). Para hacer una piedra preciosa en mucho menos tiempo que tomaría un proceso natural, otros métodos más sencillos utilizan las resinas para reconstrucción de formas y /o su reciclaje, sin embargo existe otro sistema, aún mucho más sencillo y rápido que tu puedes hacer en tu casa o taller y que te permite una diversidad de colores si utilizamos la creatividad. 



MATERIALES: 

Arena blanca de mar, pegamento instantáneo (en mi país Venezuela, le decimos pega loca) y tiza de colores


PROCEDIMIENTO: 

Pulverizar la tiza de colores, pueden ser uno o varios según como desee que quede su piedra creada o sea unicolor o matizada de varios colores y colorear la arena a su gusto; luego en un cabujón (orificio o hueco semicircular) hecho en el metal de su preferencia (ya sea cobre, oro o plata) colocar una pequeña cantidad de arena coloreada y una pequeña gota de pegamento instantáneo, esperar a que seque y repetir la operación hasta llenar el cabujón, luego emparejar la superficie con una lija de grano intermedio y después con una de grano fino y posteriormente pulir la piedra. Con este procedimiento tendremos piedras con infinidad de diseños y colores.

 

 

Elaboración de piedas sintéticas


 

 

 

Gemas con reconstituido de piedras o materiales

 

 

Tip enviado por: Lucas Gomez Comino
Luis Beltran, Argentina

 

 

Reconstituido de piedras sin piedras. A veces no tenemos piedras, o nos resultan muy caras. Yo personalmente estoy en un lugar geográfico bastante aislado y para mi ramo de la joyería, la platería, es fundamental muchas veces tener piedras para levantar un poco las piezas, darles color, relieve, etc.


METERIALES:
Cianocrilato, en argentina la gotita, en otros lados lo llaman pegamento instantáneo, cola loca, locktite, etc. 
Tizas de colores las que se usan en la escuela.
Cuchillo


PROCEDIMIENTO:
Es muy sencillo, solamente precisamos engarces de virola, o cazuelitas, o cualquier fornitura donde iría una piedra, o cualquier tipo de calado.

Tomamos la pieza calada, o la cazuela, y ponemos una gotas de cianocrilato, pegamento instantáneo, luego tomamos la tiza del color que nos guste, y con el cuchillo empezamos a hacer polvillo frotándola encima de la superficie donde colocamos el pegamento. Luego soplamos el excedente de polvillo y volvemos a color pegamento, y repetimos el procedimiento anterior, es decir, hacemos polvillo y así, hasta que se haga una pasta.


Lo dejamos secar, la combinación de la tiza con el cianocrilato, levanta temperatura y aumenta la velocidad de fraguado.

Una vez seco lo lijamos o lo limamos, hasta nivelarlo con el borde de la cazuela, o el mismo nivel del calado.


Luego lo pulimos en la pulidora con paño grueso, y luego fino para darle brillo. ... Y listo.

Una vez pulido podemos apreciar si quedo bien el hecho el reconstituido, es decir sin poros. Si llegaron a aparecer, solo hay que lavar bien con agua y detergente, para quitar los restos de la pasta de pulir, y volver a repetir el procedimiento de poner pegamento, poner el polvo de tiza y lijar, hasta que quede toda la pieza sin imperfecciones. Para que parezcan pedacitos de piedras, hay que sacarle pedacitos a la tiza en lugar de rayarla, y usar el polvo para rellenar los espacios entre las piedritas de tiza.

Lo mismo se puede hacer con piedras rotas, para no desperdiciarlas, lo único que por la dureza de la piedra, hay que hacerlo golpeando con un martillo en un cuenco, o mortero si se tiene, y con los pedacito, preferiblemente pequeñitos y el pegamento se realiza el mismo procedimiento

O se pueden combinar los dos materiales, piedras y tiza la mejores piedras son las malaquitas y lapislázuli, aunque se pueden usar todo tipo de piedras, mientras las puedas reducir.

 

 

Piedras preciosas artificiales - Gemas

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Piedras preciosas artificiales - Gemas" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria