Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fundición o Microfusión con horno de gas
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Fundicion o microfusion con horno de gas

Fundición o Microfusión con horno de gas

 

 

Fundición o Microfusión con horno de gas

 

 

Ciclo de calentamiento para un horno de gas sin termómetro en la utilización de fundición o microfusión de joyería.


Si se cuenta con un horno de gas que no posee termómetro, se puede regular la temperatura de este por medio de la válvula de gas. Dependiendo de la cantidad de gas que se deje salir por la válvula será la temperatura que va a alcanzar el horno. Es importante realizar unas pruebas de quemado con cubiletes llenos de investimento en el interior del horno para conocer la potencia de los quemadores. 

Si los quemadores son chicos o pocos en numero en relación al tamaño del interior del horno va a llevar mas tiempo elevar la temperatura de este y por tanto el quemado de los cubiletes.

 

Para conocer la capacidad de calentamiento del horno realizar la siguiente prueba:

Colocar en el interior del horno la mitad de su capacidad con cubiletes llenos de investimento. Encender el horno e incrementar paulatinamente su temperatura abriendo la llave del gas, hasta que se observe que la flama no se modifica en su intensidad por mas que se abra a la válvula del gas (tener cuidado durante este procedimiento). Este es el punto de máximo calentamiento. Marca este nivel de abertura en la válvula de gas usando pintura para uñas. Ahora, cierra paulatinamente la válvula del gas hasta llegar antes de que se apaguen los quemadores. Marca de la misma manera este nivel, ya que es el mínimo de temperatura. Entre la marca realizada de mayor temperatura y la menor, divide este espacio en cuatro y es así como tendrás un parámetro para ir incrementando la temperatura del horno de manera mas controlada. Teniendo así que el paso 1 es el de menor temperatura y el paso 4 el mayor.

 

Ahora, abre el gas y déjalo en el paso numero 3 por dos horas. Observa si los frascos de acero (cubiletes) se ponen de color al rojo vivo. Este tiempo es importante ya que el incremento de la temperatura en los cubiletes es paulatina y depende del tamaño y numero de estos. Si durante este tiempo no se logra alcanzar la temperatura para que los frascos de acero se pongan al rojo vivo, entonces se procede a abrir la válvula de gas al paso numero 4 y se deja en este paso por dos horas. Al termino de este tiempo los frascos de acero deben de estar al rojo vivo. Si no lo están, esto esta indicando que el horno requiere de quemadores mas grandes y/o mayor presión de gas.

Con las pruebas anteriores se va a conocer la capacidad de calentamiento del horno.

Conforme va transcurriendo el tiempo de los cubiletes en el interior del horno, la cera reminiscente del interior de estos se va calcinando. Uno puede ver el color oscuro de los residuos de carbón en la parte inferior de los cubiletes, en el área en donde se encuentra su entrada. Para el final del periodo de horneado de los cubiletes, no debe de notarse oscuro la parte inferior de estos, deben estar banco, lo cual indica que estos ya se encuentran listos para la fundición e inyección del metal.

 

Fundición o Microfusión con horno de gas

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Fundición o Microfusión con horno de gas" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria