Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Hule de vulcanización para joyería económico
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

 Hule de vulacnizacion para joyeria economico

Hule de vulcanización para joyería económico

 

 

Hule de vulcanización para joyería económico

 

 

Una versión económica de hule para vulcanizar es el hule que se emplea para parchar las llantas de los carros, el cual permite obtener resultados idénticos a una fracción del costo del hule comercial marca Castaldo.

Los ventajas de usar hule económico son:

- Costo económico
- Facilidad de adquirirlo en cualquier población.


 Hule de vulacnizacion para joyeria economico

Hule de vulcanización para joyería económico

 


Desventajas y soluciones de usar este hule económico son:

 

a) El hule económico posee un mayor porcentaje de encogimiento que el hule Castaldo. ejemplo: Cuando se elabora el molde de un anillo con el hule Castaldo de color amarillo el encogimiento es de 2 al 4 %, y con el hule económico el encogimiento es tal que anillo se reduce en 1/2 numero. La SOLUCIÓN a este problema es hacer el original de mayor tamaño y en el ejemplo del anillo es hacerlo 1/2 numero mas grande. En caso que requiera hacer un molde de mayor precisión con cero de encogimiento, la Compañía Castaldo posee hules comerciales con estas características.

 

b) El hule económico posee una rigidez mayor para ser doblado que el hule Castaldo. Esta dureza no es significativa para moldes pequeños de 4.7 x 7.2 x 2.5 cm , que se usan para aretes, anillos, dijes etc. Sin embargo, esta rigidez para ser doblado si es importante a considerar en hules de mayor tamaño y grosor ya que esto impedirá liberar el diseño de cera del interior del molde. La SOLUCIÓN a este problema es efectuar cortes con una navaja o bisturí a lo ancho del molde con profundidades de 5 a 10 mm, lo cual permitirá doblar el molde con mayor facilidad, haciendo que este se separe en forma similar a gajos de una naranja. Probablemente estos cortes reduzcan la vida media del molde, sin embargo, lo económico y la accesibilidad de este tipo de hule lo pueden hacer muy atractivo para muchos artesanos. 

 

Recomendación: 

Si se desea comprar el hule económico se recomienda adquirir el de mejor calidad y no el hule de segunda, que se elabora con el hule de llantas recicladas. así mismo se sugiere adquirir este hule en las tiendas que surten materiales a las vulcanizadotas y no estas ultimas, ya que venden el hule a mayor precio.

 

 

Hule de vulcanización para joyería económico

 


 

 

 

Hule de vulcanización para joyería

Reducción o encogimiento del metal

 

Tip enviado por: Koldodesign

Mungia, España

 

 

Reducción o encogimiento del metal. A la hora de realizar un modelo en cera que va a ser utilizado como muestra hay que ser muy cuidadoso con el cálculo de las proporciones y pesos finales de las piezas producidas en metal a partir de este. debemos tener muy en cuenta las reducciones provocadas por la fundición y por el molde de caucho o silicona.

MATERIALES:
Cera
Caucho o silicona

PROCEDIMIENTO:
La reducción o encogimiento de pequeños puntos son el gran problema de un modelista que va a poner su pieza en producción. y en muchos casos, estas finas áreas no deberían ser inesperadas; son causadas por una compensación inadecuada en el modelo original en cera para la reducción que ocurrirá más tarde. El original fundido en plata es al menos un 3% más pequeño en volumen que el original en cera. ahora, sumado a eso, debe añadirse el factor de reducción del caucho.

Un molde de caucho o de hule, a diferencia del molde de revestimiento original está todavía apretado firmemente dentro de este, y se ajustará exactamente a las dimensiones del modelo. no obstante, una vez que el modelo ha sido liberado el caucho se dilatará para llenar parte del espacio que ha sido ocupado por el metal, tanto como una bola de caucho contenida fuertemente en las manos se extenderá cuando la presión es liberada. El resultado es que la impresión del molde es apreciablemente más pequeña que el modelo del que fue hecha. Dependiendo del caucho, esta reducción debe ser como poco un 3 ó 4 %, para el caucho Castaldo, hasta como mucho un 8% para la marca menos cara. por tanto el modelista está tratando con un factor de reducción principal que puede oscilar entre un 6% total, como mínimo, y un 12% o más como mucho. y hay todavía tres operaciones más que hacer, cada una de las cuales reducirá adicionalmente la talla de la pieza acabada sacando ceras la cera especial para fundición, diferente de la usada para esculpir el original – se derrite y enfría más rápido, es más frágil cuando se coloca, es más fluida en su estado líquido -, produce reproducciones considerablemente más pequeñas que el original. no sólo ha sido reducido una vez que el original ha sido fundido en metal, reducido por segunda vez en el pulido, una tercera en el molde de caucho, ahora es reducida todavía otra vez – otro 1% - cuando la cera inyectada al molde se contrae sobre la montadura. esta cera será después fundida en metal y el metal se contraerá un 0.5 – 1 %. después la pieza fundida será limpiada y pulida, de nuevo reduciendo la talla de la pieza otro 1 – 2 %: una reducción total entre el modelo original en cera y la pieza de joyería acabada de un 10 – 15 % en volumen, dependiendo de la calidad del trabajo y la clase de materiales utilizados.

 

 

Hule de vulcanización para joyería económico

 


 

 

 

Hule de vulcanización para joyería

Análisis en la exactitud del moldeo en cera

 

Fuente: Journal of Materials Processing Technology 
Volume 138, Issues 1-3, 20 July 2003, Pages 75-81
http://www.sciencedirect.com

 

 

Análisis estadístico en la exactitud de los diseños de cera usados en el proceso de fundición con investimento.

Se han realizado diversos experimentos para determinar la exactitud en la reproducción de diseños en cera producidos por moldes duros y suaves, así como ver la optimización de la presión de inyección de la maquina de cera.

Los patrones o diseños de cera se propusieron usando tanto moldes duros de poliuretano, como moldes suaves elaborados de hule RTV. Es importante usar los parámetros de inyección óptimos durante el moldeo para obtener buenos patrones adimensionales en cera. En el presente estudio se observó que los moldes de poliuretano producen mejores resultados en cuanto a la exactitud del diseños, cuando se comparó con las piezas de cera obtenidos a partir de los moldes de silicón RTV.

Así mismo se observó que cuando se usaba una presión baja en la inyectora de cera, con una temperatura alta de la cera en los moldes de poliuretano, los moldes darían piezas mas exactas, empleando el tiempo adecuado de inyección. Periodos cortos o breves de sostenimiento del molde durante el llenado de la cera en su interior van a dar piezas mas exactas en tamaño, sin embargo, si el tiempo se reduce considerablemente, esto causaría una distorsión de la pieza cuando se sacara esta del interior del molde. Periodos muy largos en el tiempo de inyección va a producir mayor encogimiento en la pieza de cera.

Para los moldes elaborados en silicón, solo la temperatura de inyección posee un efecto en sobre la dimensión de la pieza producida en cera. Los problemas en las dimensiones son generalmente por encogimiento en la dimensión en un porcentaje de 1.2 al 1.4 %. ("the dimensional errors incurred during dipping are also measured and found that generally, there is a reduction of 0.2 - 0.4% in dimension").

 

Hule de vulcanización para joyería

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Hule de vulcanización para joyería económico" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria