Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Tratamientos para el marfil - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Tratamientos para el marfil

Tratamientos para el marfil

 

 

Tratamientos para el marfil

 

 

Tip enviado por: Mario Gandara
Barcelona, España

 

 

Tratamientos para el marfil. 

 

Blanqueo. 

a) El marfil ya amarillento por la acción del tiempo puede blanquearse lavándolo con una solución de 1 parte de ácido nítrico en 10 partes de agua, que se le aplica con un cepillo fuerte; después se lava muy bien en agua clara.

b) Se frota el marfil con piedra pómez en polvo fino y agua, y todavía húmedo se pone al sol, debajo de una vasija de cristal.

c) En Sheffield se emplea el procedimiento siguiente para blanquear el marfil de inferior calidad que sirve para mangos de cuchillo: se echan 2 litros de agua oxigenada en una vasija de mármol o de barro, y se agregan 120 gr de amoniaco concentrado; se introducen los mangos en este baño, que se pone sobre una estufa ordinaria, donde se tiene de veinticuatro a treinta y seis horas, al cabo de este tiempo se sacan los mangos y se secan poco a poco al aire, pues de sacarlos con rapidez podrían rajarse. Al pulimentar el marfil así tratado aparece un hermoso color blanco de perla. Conviene, antes de echar el marfil en el baño, lavarlo con una solución de sosa, para quitar toda materia grasa de su superficie y abrir sus poros.

d) Se apagan 2 puñados de cal, rociándola con agua, se agregan 1,5 litros de agua y se agita muy bien la mezcla; después de diez minutos de reposo se decanta el agua, en la que se tiene veinticuatro horas el marfil, al cabo de las cuales se hierve este durante una hora en una solución concentrada de alumbre en agua, y se seca al aire. después conviene pulimentar el marfil así blanqueado.

e) Según datos de R. Lüders se coloca el marfil durante 1/2 hora en una solución de permanganato potasico aproximadamente al 0,4 por 100, se enjuaga y después de separar el bióxido de manganeso por una solución de ácido oxálico al 10 por 100 es enjuagado de nuevo. Según el grado de blanqueo exigido se repite el procedimiento una o dos veces. Finalmente se coloca el marfil en una lechada de cal caliente a la que se habrá agregado salvado, se frota después de algún tiempo con aserrín seco y se seca a la luz del sol.

f) Otros recomiendan el blanqueo con agua oxigenada neutra, pues el marfil es atacado tanto por los líquidos ácidos como por los alcalinos. El marfil se coloca en una solución de agua oxigenada neutralizada con amoniaco, solo hasta el punto de que el papel rojo de tornasol no empieza todavía a ponerse azul, y se deja en ella durante veinticuatro horas a una temperatura de 30-34° C. Sigue luego un segundo baño de blanqueo de igual composición. después de haber tenido el marfil en el durante doce horas a 20° C es secado lentamente y si es posible a la luz solar.

g) Según Cloez se coloca el marfil en una cubeta de vidrio llena de aceite de trementina y se le expone durante 3-4 días a la luz solar. también se le puede tratar con una mezcla de 1 parte de aceite de trementina y 3 partes de alcohol.

h) Según Bornträger se prepara un agua, oxigenada etérea de hasta 50 Vol. por 100 agitando con éter o bencina; el H2,O2 se disuelve en el éter o en la bencina. El marfil se trata con esta solución etérea de H2,O2 obtenida en el embudo separador. Con lo cual al mismo tiempo que se disuelve la grasa es blanqueado el marfil. Este procedimiento es caro.

i) Para blanquear marfil antiguo, Se frota con una franela humedecida en aguarrás, y se expone después varios días al sol bajo una vasija de cristal.

j) Los objetos antiguos de marfil pueden volverse otra vez blancos por exposición al sol, dentro de vasijas de cristal. El marfil tiene la propiedad particular de resistir la acción de los rayos solares cuando esta resguardado por cristal; sin esta protección no tarda en llenarse de grietas por toda su superficie. No es raro ver objetos antiguos, bastante bien conservados en color, y, sin embargo, todos agrietados; este defecto no puede remediarse, pero se puede disimular quitando bien el polvo al objeto con un cepillo, agua y jabón, y poniéndolo después al sol, bajo cristal.


Los objetos antiguos de marfil deben exponerse diariamente al sol, volviéndolos de cuando en cuando para que queden blanqueados por igual, y si presentan un lado mas oscuro que los otros, se aumenta la exposición al sol por ese lado.

k) para blanquear mangos de marfil, en los cuchillos, se protege la hoja con una capa de cera o parafina, y se introducen los mangos en una solución de cloruro de cal en agua de 20 por 100 durante un día, al cabo del cual se lavan con agua limpia caliente, se escurren y se secan. Si quedan bien se calientan un poco las hojas y se quita la cera o parafina.

l) Otro procedimiento consiste en introducir los mangos en una solución saturada de alumbre en agua durante una a tres horas, lavarlos y secarlos. Si los mangos no están muy oscuros este segundo sistema es preferible. Para limpiar bien las hojas se pulimentan con una muela forrada de ante untada con alcohol y cenizas de estaño (oxido de estaño) para que no se manchen los mangos.

m) Para blanquear las teclas de los pianos. Las teclas se ponen amarillas por la grasa que absorben de los dedos; para quitar esta grasa y volver a aquellas su blancura se tienen un día cubiertas con una pasta de tiza y potasa disuelta en agua; de este modo quedan las teclas tan blancas como nuevas, sin necesidad de desmontarlas.

Véase mas adelante "limpieza", ya que todos los procedimientos para limpiar el marfil sirven para también blanquearlo.


Coloración.

Los objetos que se quieren colorear se pulimentan primero con tiza y agua; y después se lavan bien para quitarles la tiza; se sumergen a. continuación, durante unos cinco minutos en agua fría acidulada con ácido clorhídrico comercial, en la proporción de 40 a 50 partes de agua por una de ácido (también puede emplearse una solución de ácido nítrico de igual dilución). Con estos lavados se extrae la gelatina, de la superficie del marfil, cosa esencial para obtener un color uniforme. En todas las operaciones hay que observar una limpieza extrema, hasta el punto de emplear grandes pinzas de madera para pasar los objetos de una vasija a otra, no tocándolos para nada con los dedos. Inmediatamente después del tratamiento del marfil con el ácido, se echa agua fría hervida antes de pasarlo al baño colorante.

Según Müller, los objetos de marfil pueden teñirse hirviéndolos durante mucho tiempo en una solución clara de la materia colorante adecuada. Pueden emplearse la anilina roja, el ácido pícrico, el bicromato potasico, las tintas de anilina, etc. El marfil debe estar perfectamente limpio y puede blanquearse teniéndolo unas cuantas horas en una solución de permanganato y después en ácido sulfuroso.


Amarillo. 
Se tiene el marfil varias horas en una solución de acetato de plomo se lava con agua y se seca. Cuando esta casi seco se pasa a una solución de cromato potasico.


Azul. 
a) Se hierve una mezcla de 15 gramos de sulfato de índigo, 8 gr de potasa y 2 litros de agua y se tienen los objetos en este liquido hasta que tomen un color azul oscuro.


b) Sulfato de cobre 1Kg, agua 4 litros. Se echan los objetos en esta solución hirviendo. 


c) Se hierven los objetos en una infusión concentrada de palo de Campeche, y después se echan en una solución de sulfato de cobre.


d) Se tienen algún tiempo en una solución diluida de carmín de índigo a la que se habrá agregado un poco de sal de tartaro.


e) Se sumergen algún tiempo en una solución diluida de carmín de índigo.


f) Se tiñe primero el marfil de verde y después se echa en una solución concentrada de potasa purificada.


Escarlata. 
Se echa primero el marfil en un mordiente de estaño, y después en una solución de tinte de laca.


Gris. 
Se echa el objeto en una solución de 1 parte de ácido pirogálico en 20 partes de agua. y transcurridos 20 minutos se seca bien y se pasa a otra solución de1 parte de sulfato de hierro en 25 partes de agua.


Negro. 
a) Agua 4 litros, palo de Campeche 1/2 Kg. acetato de hierro 1/4 de Kg. Se tienen los objetos de marfil en este liquido, hirviendo, hasta que el color penetre bien en los mismos.


b) Se tienen los objetos cuatro o cinco horas en una solución concentrada de nitrato de plata, y después se ponen al sol; para sacar los objetos de la solución deben emplearse unas tenazas de madera, a fin de no estropearse las manos.


c) Se hierve el marfil algún tiempo en una infusión colada de palo de Campeche, y después se hecha otra de acetato o sulfato ferrico.


d) Se sumergen los objetos con frecuencia en tinta negra. Corriente.

 
e) Se tiene el marfil dos o tres días en una infusión hecha con ½ Kg de agallas y 1 Kg de palo de Campeche, y después unas cuantas horas en una solución de acetato de hierro.


f) se lava primero el marfil en una lejía alcalina y se tiene unas cuantas horas en una solución diluida de nitrato de plata neutro, en sitio donde de bien la luz, con lo cual queda bien negro, con un ligero matiz verde.


g) Se hace una infusión con 60 gr de polvos de palo de Campeche en 1 litro de agua, y se cuela; se disuelven 30 g de sulfato de hierro en 1 litro de agua, se calientan las dos soluciones en vasijas distintas hasta 38° C y se tiene quince minutos el marfil en el baño de Campeche; se lava bien después y se tiene cinco minutos en la solución de sulfato de hierro.


h) Agallas en polvo fino 1 parte, cardenillo en polvo 4 partes, agua 30 partes; se hierve esta mezcla, se cuela y se vuelve a hervir. Se sumerge el marfil en este baño y después en otro compuesto de 1 parte de extracto de palo de Campeche (dentro de un saquito), ½ parte de acetato de hierro, ½ parte de goma arábiga, 12 partes de agua y 1/2 parte de alumbre: este baño debe hervirse durante una hora y colarse.


Púrpura. 
a) Se echa el marfil en una solución de sal amoniaco en cuatro veces su peso de oxido nitroso.


b) Se sumerge primero el marfil en una solución diluida de tricloruro de oro y después se hierve durante seis horas en una infusión de 1/2 Kg de palo de Campeche en 2 litros de agua, agregando agua medida que se va perdiendo esta por ebullición; al cabo de este tiempo se añaden 60 gr de alumbre y se hierve una hora mas.


Rojo 
a.) Se tiene el marfil durante veinticuatro horas en agua con el 10 por 100 de vinagre y del 1 al 5 por 100 de anilina roja. En cuanto toma el color deseado se quita el liquido, se deja secar el marfil y se pulimenta con cal de Viena.


b) Si el objeto no ha de lavarse ni usarse con agua, se tiene un rato en tinta buena de escribir de color rojo.


c) Se echa el marfil en una infusión de cochinilla en agua, pero previamente ha debido tenerse unos minutos en ácido nitroso muy diluido con agua.


d) Se hierve el marfil durante tres horas con ½ kilo de polvos de palo de Brasil en 4 litros de agua, se añaden después 125g. de alumbre y se sigue hirviendo una hora mas.


e) se trata primero el marfil con una solución muy diluida de cloruro de estaño y después se echa en una infusión filtrada de palo de Brasil en agua de alumbre diluida.


f) Se macera cochinilla en vinagre y se hierve el marfil en el liquido durante unos minutos.


g) Se echan primero los objetos en un mordiente de estaño y después en una infusión caliente de palo de Brasil o cochinilla.


h) cuando los objetos de marfil han de ponerse en contacto con agua, durante mucho o poco tiempo, es preciso aplicarles mordiente o fijador, que se prepara como sigue: agua fuerte 60g. sal amoniaco 8 gr de estaño en polvo y 30 cm3 de agua. Una vez todo disuelto, se echan los objetos en el liquido, se secan y se pasan a una infusión hirviente de ¼ de kg de palo de Brasil en 4 litros de agua.


i) Se disuelven 4 partes de cochinilla en polvo fino en 12 partes de solución. Caliente de sal de estaño y se agregan 4 partes de cremor tartaro; a esta solución se añade después, gota a gota, un poco de amoniaco.


Verde
a) Vinagre 1 litro cardenillo 30 gr. Se hierve esta solución con el marfil dentro hasta que tome el tono deseado. La vasija en que se haga esta operación no debe emplearse después para ningún uso domestico, por ser muy venenosa la solución anterior y penetrar con facilidad en cualquier recipiente en que se eche.


b) Se echa el marfil en una solución de 2 partes de cardenillo y 1 parte de sal amoniaco. No debe emplearse para hacer esta solución vasija metálica.


c) Se echa el marfil, previamente teñido de azul, en una solución de nitromuriato de estaño, y en seguida se saca para echarlo en una infusión caliente de fustete.


d) Se echa el marfil en una solución de cardenillo a la que se haya agregado un poco de ácido nítrico, o en una solución de cardenillo en ácido acético.


e) Se tiñe primero el marfil en amarillo y se pasa después a una solución de carmín de índigo.


Violeta
a) Estaño en polvo 8 gr, sal amoniaco 8 gr, ácido nítrico 60 gr, agua 30 cm3. En esta solución se echa el marfil, teniendo gran cuidado en no mojarse los dedos, para evitar quemaduras muy dolorosas. también debe evitarse respirar el gas que sale del liquido. después se pasan los objetos a una infusión de palo de Campeche.


b) Se tiñe el marfil primero en rojo, y después se tiene un instante en una solución de carmín de índigo.

Todos estos procedimientos y colorantes sirven también para los objetos de hueso.


Bolas de billar.

Teñido en rojo de las mismas.
a) Rojo vivo. Se lava primero la bola en una solución de carbonato sodico y se tiene después unos segundos en un baño compuesto de partes iguales de agua y ácido nítrico. A continuación se lava en agua corriente y se echa en una solución alcohólica de anilina, donde se tiene hasta que tome el color deseado.

b) Rojo cereza. Se lava en una solución de carbonato sodico, después con agua, se unos momentos en una solución al 2 por 100 de cloruro de estaño y se hierve después en una solución de palo de Campeche. Por ultimo se tiene en una solución de carbonato potasico hasta que tome el color requerido.

c) Rojo Claro. Se lava en una solución de sosa, después en agua y se tiene veinticinco minutos en una solución de ácido nítrico al 5 por 100; se vuelve a lavar con agua y se tiene durante varios minutos en una solución diluida de cloruro de estaño. Por ultimo se hierve en la siguiente solución: carmín 2 partes, carbonato sodico 12 partes, agua 200 partes, ácido acético cantidad suficiente para saturar.

d) Rojo castaño. Se le dan a la bola varias manos de una solución amoniacal de permanganato potasico. El mismo resultado se obtiene diluyendo la solución con vinagre y teniendo la bola en el liquido durante algún tiempo.

Tratamientos para el marfil

 

 

Siguiente >>>

 

 


Biblioteca de Joyeria