Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Modelado de joyería en cera
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Modelado de joyeria en cera

Modelado de joyería en cera

 

 

Modelado de joyería en cera

 

 

Modelado de joyería en cera. Existen muchas y variadas forma de modelar la cera para formar un diseño y convertirlo posteriormente en plata u oro.

A continuación veremos una de las formas de modelado en cera con la cual se pueden elaborar, aretes, dijes, brazaletes, mancuernillas, hebillas, etc.

El primer paso es tener un dibujo en papel del diseño. Posteriormente, se coloca el dibujo debajo de una lamina de cera y usando una aguja, se marca sobre la cera todos los contornos del diseño que esta debajo.

Se puede hacer este proceso mas fácil si se coloca una fuente de luz debajo del diseño, ya que esto va a hacer que las líneas se puedan apreciar mejor a través de la cera. Se puede usar una caja de luz para ver transparencias o recargarse sobre la ventana para que la luz del sol ayude a ver las líneas.

En caso de que la lamina de cera que se esta empleando es muy delgada (0.5 mm de grosor) se le debe de aplicar una capa delgada sobre su superficie de cera de escultor para engrosarla y así no tener problemas con la formación de orificios después de la fundición. Se recomienda usar cera de escultor para este proceso ya que es fácil de aplicar con el dedo y tiene consistencia suficiente para ser modelada posteriormente.

 

 

 

Modelado de joyeria en cera

Modelado de joyería en cera

 

 

Usando la cera de escultor se hacen alambres de cera de diversos grosores y longitudes, los cuales dependerán del tamaño y características del diseño que se vaya a elaborar. El alambre se comienza a formar rolando y estirando la cera entre los dedos de la mano y la mesa.

Una vez elaborados los alambres de cera, se van a ir colocando a lo largo de todas las orillas del diseño que se encuentra dibujado sobre la lamina de cera para delimitar así sus bordes.

 

Posteriormente, se emplea la parte redondeada de una espátula para difuminar, desvanecer, aplanar o integrar una de las mitades del alambre con la base de cera, para que no tenga una apariencia de "alambre sobrepuesto", sino un borde natural que delinee al diseño.

Usando nuevamente la cera de escultor, se rellenan aquellas áreas del diseño que requieran de mayor volumen y con la espátula en frío se extiende la cera sobre la lamina. 

Empleando las espátulas, aguja, botones, etc, se pueden formar texturas en la superficie del diseño.

Si en el diseño de cera se colocan figuras de cera sobrepuestos (Ej.: bolitas, churritos, etc.) estos se deben "soldar" a la lamina, usando la punta de una aguja caliente, la cual se pasa entre el borde de la figura y la lamina lo cual hace que se derrita la cera de estas dos zonas uniéndose entre si.

Una ves terminado el modelado, se corta con una navaja la orilla del diseño para desprenderlo de la lamina de cera. Se suavizan las orillas usando la espátula caliente, y con la ayuda de una lámpara de alcohol de plástico se flamea toda la superficie del diseño para suavizar las texturas rugosas y pulir la cera.

Estando la cera maleable por el calor de la lámpara de alcohol se le puede dar movimiento al diseño por medio de dobleces. Con una aguja en frío se firma y graban los quintos (925, 18 K, etc.) en la parte posterior del diseño.

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Modelado de joyería en cera" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.

 

 

 

 

.... aprende las técnicas de modelado de joyería

en el libro Modelado Artístico de Cera.

 

... APROVECHA !!!

 

 

Modelado Artístico de Cera

 

| >> ver Información |

 

Este Libro Electrónico - eBook - te describe diversas formas

de modelar la cera para hacer diseños artísticos de joyería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modelado Artístico

de la Cera

 

Este libro te describe la la forma Artística de modelar la cera para la elaboración de joyería usando la técnica de Fundición a la Cera Perdida.

 

Dentro de los diversos temas que cubre se encuentran:

+ Pasos de la fundición
+ Diseño del original en cera
+ Modelado artístico de la cera
+ Materiales para modelar
+ Ejercicio de modelado en cera
+ Consideraciones de diseño
+ Ergonomía del diseño
+ Peso del diseño 
+ Grosor del diseño en cera
+ Modelado del diseño en cera
+ Modelado de la cera
+ Como hacer anillos
+ Modelado con cera de escultor
+ Modelado con cera laminada
+ Modelado con silicón
+ Como hacer aretes
+ Como hacer dijes
+ Como hacer brazaletes
+ Brazaletes cerrados
+ Brazaletes abiertos
+ Brazalete de eslabones. 
+ Como hacer botones, hebillas, etc
+ Modelado alternativo de la cera
+ Modelado con Impresiones
+ Modelado con patrón
+ Modelado escultórico
+ Modelado especial
+ etc.

 

| >> ver Información |

 

 

Modelado de joyería en cera

 

Biblioteca de Joyeria