Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Modelado escultórico de joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

 Modelado escultorico de joyeria

Modelado escultórico de joyería

 

 

Modelado escultórico de joyería

 

 

Modelado escultórico de joyería. Este tipo de modelado se realiza usando cera de escultor para elaborar esculturas de formato pequeño, como son figuras, animales, plantas, etc. que después se van a adaptar para usarse de joyería (aretes, dijes, brazaletes, etc). Este tipo de modelado requiere un poco de práctica para adquirir habilidad.


Modelado especial

La cera se pude modelar de manera especial para obtener piezas genéricas que después se pueden transformar en una gran variedad de diseños. 

Por ejemplo, con la cera se pueden fabricar tubos, estuches, cuentas, bisagras, etc, que pueden ser decorados de maneras artísticas muy distintas.

En general, el procedimiento para modelar estos diseños es el siguiente.

 

Se pone a fundir cera en baño Maria (... ver abajo nota), posteriormente se va a introducir en la cera un clavo al cual se le a impregnado previamente de aceite (aceite = desmoldante), e inmediatamente se sumerge en agua fría. Si se desea que la pared de la cera sea mas gruesa se vuelve a sumergir el calvo a la cera el numero de veces que uno desee.

Cuando la cera se encuentra fría, se le hace una pequeña incisión en la parte inferior de la cera para que se pueda retirar la cera del clavo. De esta manera obtenemos un tubo de cera.

Este tubo de cera se puede cortar en secciones y decorar sus paredes con figuras o adornos de cera para producir una cuenta que después de transformada en metal se puede engarzar en un collar.

Otra forma de obtener cuentas huecas de cera es de la siguiente manera. Se hace una bola de jabón, usando un escabador para mantequilla (similar pero mas pequeño del que se usa para servir la nieve). Se modela la cera sobre la bola de jabón en la forma que uno desee. Posteriormente, se introduce el diseño en agua para que el jabón se disuelva dejando así una cuenta hueca de cera. Este mismo procedimiento se puede hacer si en lugar de usar cera se emplea silicón para modelar la cuenta.


Para obtener formas caprichosas e interesantes de cera se puede verter esta en forma liquida sobre un recipiente que contenga hielo y los diseños resultantes se pueden transformar en metal e integrarse a diseños de anillos, aretes, brazaletes, etc.


Como hacer estuches.

Con la cera se pueden hacer estuches decorativos para plumas, encendedores, lápices, borradores, etc. La forma en como se hacen es la siguiente. Al objeto del que se le desea hacer un estuche se le forra con 1 o 2 vueltas de cinta adhesiva ancha tipo Masking tape. Esto es para que el diseño de cera resultante quede ligeramente mas grande al modelo y así compensar el encogimiento que resultara después de la fundición. Posteriormente, se impregna de aceite el modelo para que nos permita separar el diseño de cera, y se introduce a cera fundida en baño Maria (*). El numero de veces que se sumerge el modelo en la cera dependerá del grosor de la pared que uno desee en el estuche resultante. Posteriormente se sumerge el modelo en agua con hielo y se retira la cera de alrededor del modelo. El estuche resultante de cera se puede decorar con figuras o texturas de cera para embellecerlo. Esta pieza ya esta lista para ser transformada en metal.

De esta forma, son casi infinitas las posibilidades que existen para modelar la cera y crear así diseños artísticos de joyería.

Nota: 
La cera siempre se debe de fundir en baño Maria, ya que si se coloca directamente sobre el fuego, esta se puede encender ya que es altamente inflamable. Las quemaduras con cera liquida son muy dolorosas y de peligro. Tener cuidado !!!

Una vez que se ha terminado de modelar un diseño de joyería en cera, se prepara para transformarlo en metal usando la técnica de Fundición a la Cera Perdida.

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Modelado escultórico de joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.

 

 

 

 

.... aprende las técnicas de modelado de joyería

en el libro Modelado Artístico de Cera.

 

... APROVECHA !!!

 

 

Modelado Artístico de Cera

 

| >> ver Información |

 

Este Libro Electrónico - eBook - te describe diversas formas

de modelar la cera para hacer diseños artísticos de joyería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modelado Artístico

de la Cera

 

Este libro te describe la la forma Artística de modelar la cera para la elaboración de joyería usando la técnica de Fundición a la Cera Perdida.

 

Dentro de los diversos temas que cubre se encuentran:

+ Pasos de la fundición
+ Diseño del original en cera
+ Modelado artístico de la cera
+ Materiales para modelar
+ Ejercicio de modelado en cera
+ Consideraciones de diseño
+ Ergonomía del diseño
+ Peso del diseño 
+ Grosor del diseño en cera
+ Modelado del diseño en cera
+ Modelado de la cera
+ Como hacer anillos
+ Modelado con cera de escultor
+ Modelado con cera laminada
+ Modelado con silicón
+ Como hacer aretes
+ Como hacer dijes
+ Como hacer brazaletes
+ Brazaletes cerrados
+ Brazaletes abiertos
+ Brazalete de eslabones. 
+ Como hacer botones, hebillas, etc
+ Modelado alternativo de la cera
+ Modelado con Impresiones
+ Modelado con patrón
+ Modelado escultórico
+ Modelado especial
+ etc.

 

| >> ver Información |

 

 

Modelado escultórico de joyería

 

Biblioteca de Joyeria