Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Decoración de joyería con niello
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Decoración de joyería con niello

Decoración de joyería con niello

 

 

Decoración de joyería con niello


Tip enviado por: Laura
Menorca, España

 

 

El niello es una aleación muy utilizada ya en la antigüedad, entre 300 y el 700 d.c, actualmente muchos joyeros vuelven aplicarlo en sus piezas.

El niello sirve para rellenar incisiones no mas grandes de 1 mm, hechas con buril, gravado al ácido en plata y en oro, sin embargo el niello no se adhiere al latón, cobre o plata niquelada. No es propiamente un esmalte, pero por su forma de aplicación se halla en esta técnica, pero tiene la aventaja que no necesitas ni un horno, se funde a baja temperatura, es fácil de prepara y aplicar.


Esta aleación esta compuesta por plata, cobre, plomo y azufre

Proporciones del niello:

 

plata  cobre  plomo  azufre
  1        2       3         8
  1        1       2         8
  1        2       4         6


El niello se basa en la reacción que provoca el azufre sobre los demás metales.

Primero hay que fundir la plata, añadir el cobre y después el plomo junto con bórax en un crisol que solo podrá ser utilizado para niello. Una vez fundido todos estos metales se pondrá abundante azufre. se mezcla todo con ayuda de un palo de madera, utilizando una mascarilla y en un lugar ventilado. se vierte todo en una lingotera hasta que se enfrié. 

Para obtener un buen resultado aconsejo moler el niello en un mortero preferiblemente de hierro y volverlo a fundir con un poco de azufre, se vuelve echar en la lingotera, y molerla hasta que se quede un polvo muy fino, que se aplicara ligeramente humedecido con un poco de goma arábiga muy disuelta en agua. 

La superficie donde se va aplicar debe estar limpia y desengrasada. se moja la superficie con un poco de liquido de soldar y se aplica el niello con pincel. Se deja secar hasta que el agua desaparezca y se funde sobre una malla de acero con el soldador procurando que la llama no toque el niello, dando el calor por debajo.

Enfriar se elimina todo lo sobrante con una lima hasta nivelar el metal con el niello. precaución: el niello contiene plomo, por ello hay que ser muy cuidadoso de no mezclarlo con otros metales limpios para fundir. es aconsejable trabajarlo fuera de la mesa de trabajo y desechar crisoles, papel de esmerilar. El proceso de fundición se hará en un lugar ventilado para no respirar los humos.

 

Decoración de joyería con niello

 


 

 

 

 Decoración de joyería con niello

 

 

El niello es una técnica que se ha empleado desde tiempos antiguos. El niello es una mezcla de metales de color obscura que se funde en la superficie de algún diseño como decoración ya que se desarrolla un contraste entre el fondo oscuro y brillante del niello y el acabado de la joya, ya sea brillante o mate. Esta técnica de decoración es como si fuera un esmaltado, pero en lugar de usar vidrio, se una metal.

El trabajo con el niello consiste en dos partes, la primera es la preparación del niello y la segunda es la aplicación para rellenar espacios realizados con gurbias, grabados, incisiones, depresiones, orificios, etc.

 

 

Preparación del niello

En un crisol se funden 2 partes de plata y 1 parte de cobre y se adiciona una pequeña parte de bórax, como fundente. Mantener esta mezcla fundida mientras se prepara la siguiente parte del proceso.

Al mismo tiempo fundir 1 parte de plomo en un recipiente de acero.

Trabajando en un área de mucha ventilación, agregar generosamente azufre en polvo al plomo fundido. Agitar vigorosamente, la idea es de saturar el plomo con azufre lo mas rápido posible. La mayoría del azufre será evaporado por lo que ser requerirá cantidades considerables de azufre. Seguir adicionando azufre al plomo fundido hasta que perezca que este ya no puede absorber mas. Los humos producidos durante este proceso son fuertes y afectan constriñendo la garganta. Se recomienda no hacer este procedimiento si no se puede hacer que los humos de azufre sean retirados o extraídos del área de trabajo.

Verter la mezcla de plomo y azufre al interior del crisol que posee al cobre/plata. Mezclar bien con un palo de acero o de carbón. Si no se mezcla adecuadamente va a resultar en un niello manchado con flores de azufre.

Precalentar otro crisol, de preferencia que sea un recipiente alto y delgado, y agregarle una cantidad generosa de azufre. Como se describió anteriormente, esto va a liberar nubes de humos tóxicos. Verter la mezcla de cobre/plata/plomo a este recipiente, manteniendo líquido el metal y mezclándolo con la varilla. El objetivo es seguir saturando la mezcla de metales con azufre. Hacer un fundente disolviendo cloruro de amonio (ammonium chloride) en agua caliente para hacer una pasta ligera.

Verter la mezcla de metales cobre/plata/plomo al interior de un recipiente con agua para producir granalla (gránulos pequeños) de la mezcla de niello. Moler el niello en un mortero y añadirle el fundente de cloruro de amonio para formar una pasta.

De manera alternativa, el niello se puede fundir en una chaponera o rielera para convertirlo en una barra sólida y usarse para ser aplicado directamente el niello en el trabajo.

La proporción de 2/1 de plata y cobre en el recipiente da una aleación de palta de 0.667 la cual es muy parecida a la proporción "eutetic" para esos dos metales (Ag .720). Esto significa que el niello posee un punto de fusión bajo, lo que lo hace que vaya del estado sólido al líquido muy rápido.

Pruebe el niello golpeando un pedazo con el martillo. El pedazo se debe de romper en pedazos como si fuera vidrio y mostrar las superficies de fractura de un color negro uniforme. Si el niello no muestra ninguna de estas dos características, se debe de volver a fundirse y agregarse mas azufre y mezclarse la maza de manera mas completa.

 

 

Aplicación y quemado del Niello

Después de que ya se ha realizado todo el trabajo de soldado en la joya, se ha pulido y desengrasado, se debe de manejar esta con cuidado, de preferencia por las orillas para no ensuciarla o engrasarla con las manos.

Moler y mezclar con el fundente de cloruro de amonio, tanta cantidad de niello como se requiera en el trabajo que se va a aplicar. La pasta de niello es depositada en las áreas en donde se va aplicar usando un pincel fino (en la edad media se usaba una pluma de ganso). Empacar el niello tan firme como sea posible con una pequeña espátula. Cuando el niello sea fundido, va a ocupar menos espacio del que se observa cuando se ha aplicado, por lo que se puede aplicar la pasta de niello un poco mas alto de la superficie en donde se va a trabajar.

Una vez que la pieza de joyería se encuentra ya "cargada" con la pasta de niello, se coloca en un lugar templado y seco, por ejemplo debajo de una lámpara o en un calentador. Si la pieza es horneada cuando esta húmeda, el vapor de agua al expandirse va a tirar partículas del niello de la pieza de joyería.

Los joyeros de la edad media, horneaban en niello sobre carbón. En la actualidad se puede emplear un horno eléctrico. Al principio del horneado, el cloruro de amonio se extiende sobre el niello como una capa blanquecina, con forme el calor llega a los 500°C el polvo de metal negro va a resplandecer y a expandirse para llenar la depresión en la cual se haya colocado.

Cuando el niello se funde, se expande, lo cual no tiene mayor inconveniente para piezas planas, sin embargo para piezas curvas, esto haría que el niello se pueda salir de posición. Por tal motivo, las piezas se deben de mantener en movimiento, lo cual se logra de manera fácil si esta se sostiene o amara a una varilla.

La pieza de joyería se puede retirar del horno por tiempos breves si se requiere agregar mas niello usando una espátula de acero. El horneado prolongado hace que el azufre se evapore, dando como resultado una superficie porosa y quebradiza.

Es posible fundir también el niello en la pieza usando un soplete. Para evitar el riesgo de un sobrecalentado del niello, el fuego se debe de colocar a cierta distancia del niello, si es posible, se recomienda calentar la pieza desde abajo, por ejemplo, colocando la pieza sobre una maya que se encuentre sobre un tripié de acero.

Si se observan huecos o burbujas, se debe de aplicar la pasta de niello el el lugar y repetir el proceso descrito.

Cuando se desea aplicar niello en áreas que has sido estampadas o grabadas, el resultado es mas satisfactoria si se sigue el siguiente procedimiento: Verter el niello en una chaponera o rielera para hacer un lingote o varilla. Prepara la pieza de joyería como se describió arriba, aplicar una capa de fundente de cloruro de amonio en la zona deseada, calentar ligeramente y secar el fundente. Mantener la pieza caliente, fundir la punta de la varilla de niello y untarlo o aplicarlo en la zona preparada, adicionando tanto como se requiera en dicha zona.

 

 

Terminado de la pieza

Eliminar con cuidado el exceso de niello usando una lima o papel lija. Posteriormente, terminar la pieza de manera convencional como se realiza en una joya.

Debido a que el niello es un metal suave, se debe de tener cuidado al usar limas o máquinas de pulido, ya que el niello se va a desbastar mucho mas fácilmente que la plata o el oro.

El niello adquiere un acabado negro brillante. Si se desea un acabado negro mate, se debe de pulir primero con papel lija y pasta de pulido y por último tallarlo brevemente con polvo de piedra pómez.

 

 

IMPORTANTE:
Debido a que el niello posee en plomo, es importante que todas las herramientas usadas en su preparación (limas, crisoles, varillas, etc) se deben de mantener separadas en el taller.


El plomo puede absorberse por la piel, por lo que se recomienda usar guantes cuando se esta dando el terminado de la pieza. Así mismo, mantener todas las piezas de joyería con niello, lejos de las demás piezas de joyería del taller.

 

Decoración de joyería con niello

 

18jun06 - día de locos  ^-^

Biblioteca de Joyeria