Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Texturizado de la plata con Colofonia
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Maestro Joyero Naum, Oaxaca, Mexico

 


Texturizado de la plata con Colofonia

 

 

Tip enviado por: Santiago de la Torro
Quito, Ecuador

 

 

Texturizado de la plata - Granulado. Este procedimiento permite obtener textura granulosa o arenosa sobre la superficie de la plata, la cual es interesante como fondo ya que retiene la pátina natural que le da el uso a una pieza. Así mismo, con este acabado se puede lograr un contraste con superficies totalmente pulidas.

 

MATERIALES:
Colofonia 
Recipiente
Malla fina (serigrafía) o lienzo
Ácido nítrico

 

PROCEDIMIENTO: 
Se granula finamente la colofonia, hasta obtener polvo con gránulos. Posteriormente se coloca el polvo en un recipiente al cual se le adapta una una malla fina en la boca la cual se asegura con una cuerda o una banda elástica (liga) para que permita filtrar y espolvorear la colofonia sobre la plata. Puede usarse como recipiente para la colofonia un envase de rollo de fotos, con la malla ajustada con un cordel.

Se calienta la plata con el soplete a unos 60 grados aproximadamente, lo suficiente para fijar el polvo de colofonia. Si la plata está muy caliente, la colofonia se derrite y forma una capa que cubre todo el metal, el efecto deseado se logrará cuando la colofonia se adhiera a la plata y mantenga una textura granulosa. Si se aplica demasiado calor sobre la plata, se debe limpiar con disolvente la colofonia esparcida en la superficie y se repite el procedimiento.

El siguiente paso es proteger las partes de la pieza de plata que no se desee grabar usando un inhibidor (una parte de gasolina, una de brea dura y una de cera de abeja). Posteriormente, se sumerge la pieza de plata en una solución de ácido nítrico (ácido al 75 %). Despues de que el ácido haya grabado al gusto de uno la superficie del metal, se saca este del ácido y se enjuaga en agua corriente y luego se elimina el disolvente.

ahora es cuestión de proteger las partes necesarias de la pieza con algún inhibidor y sumergir la plata en una solución de ácido nítrico, con las proporciones a las que uno esté acostumbrado. posteriormente, limpiamos con disolvente.

Este procedimiento de grabado se puede realizar en una lámina de plata o en la joya de plata ya terminada.

 

 


 


COLOFONIA

Resina sólida, parda o amarillenta, residuo de la destilación de la trementina. Se emplea en farmacia, en la fabricación de barnices y para dar adherencia al arco de algunos instrumentos de cuerda. También es el componente fundamental de la resina usada en soldadura de estaño en electrónica. Se utiliza en escalada, viene en polvo con o sin mezclar con magnesio para impregnarse las manos y hacerlas mas adherentes a la roca. 


Origen y usos de la colofonia

La colofonia, es una resina sólida, parda o amarillenta, residuo de la destilación de la goma resina extraída del Pinnus Elliotti.

El Pino Elliottii es uno de los árboles madereros más importantes de Estados Unidos, con un área de distribución que se extiende desde la llanura litoral de Carolina del Sur hasta la zona central de Florida y Louisiana. Crece rápidamente, formando vástagos anuales de 1.5 m en condiciones favorables y llega a alcanzar una altura de 30m. La madera es fuerte, rojo-anaranjada, resinosa y se emplea en la construcción y en la carpintería. Las agujas de 20-30 cm de longitud, forman haces en número variable de dos a cinco. Los brotes jóvenes son glaucos y los conos de 9-13cm de longitud, están provistos de un pedúnculo corto.

La Colofonia WW, también conocida como "Gum Rosin WW", esta compuesto por porcentajes aproximadamente constantes de ácidos abiéticos, hidroabiéticos, neoabiéticos, pimáricos, levopimáricos, isopimáricos, responsables de la reactividad del producto.

La colofonia se produce bajo condiciones especiales del tratamiento y purificación para no presentar impurezas nocivas. Presenta buenos índices de tolerancia al heptano y al etanol.

Las aplicaciones de la colofonia son variadas y entre ellas se destaca el uso en adhesivos, cola para papel, tintas, barnices, resinas sintéticas, resinas desproporcionadas, hidrogenadas, oxidadas, tejidos, industria de goma, vedaciones y otras. 

 

 


 

 

COLOFONIA


El pino resinero - Pinus pinaster Aiton (Pinaceae) 

Descripción: árbol perennifolio de copa piramidal cuando joven y luego algo irregular, de corteza resquebrajada y pardo-rojiza, ramificaciones verticiladas, hojas aciculares en grupos de dos y envueltas en la base por una vaina membranosa. Estructuras portadoras de semillas y de sacos productores de polen dispuestas en piñas o conos unisexuales, las piñas con piñones de hasta algo más de 20 cm, con escamas con ápice muy prominente y punzante y portadoras de dos semillas o piñones alados. 

 

Florece: entre abril y mayo, las piñas maduran en el verano u otoño del segundo año, dispersando los piñones en la primavera o verano del tercer año. 

Aparece: plantado como árbol forestal sobre todo en suelos arenosos y empobrecidos, en lugares donde existieron robledales, alcornocales o incluso encinares, de crecimiento rápido y que pueden vivir 200 ó 300 años. 

Usos: la corteza tiene propiedades astringentes y se ha utilizado para curtir pieles. Los brotes jóvenes pueden ser utilizados para alimento del ganado y tomados en infusión contra los catarros. Su resina es la fuente principal de la trementina común, que por destilación proporciona el aguarrás y quedando un residuo llamado colofonia o pez griega. La trementina y la colofonia se han utilizado en forma de ungüentos contra el reúma. La trementina también tiene propiedades antisépticas y balsámicas. También proporciona la pez de pino, por combustión controlada de las astillas, utilizada en aplicaciones cutáneas para el ganado.

Plantas relacionadas: del mismo género son el pino piñonero y el pino carrasco, también utilizados en repoblaciones forestales, se diferencian por la morfología de las piñas, en estos dos las escamas carecen de la típica terminación punzante del pino resinero. Del pino albar se diferencia por que éste presenta unas piñas de tamaño mucho más reducido. 

 

 




COLOFONIA - SEGURIDAD Y TIPOS DE PELIGRO

 

INCENDIO - Combustible. Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar. Agua pulverizada, polvo. Los bomberos deberían emplear indumentaria de protección completa, incluyendo equipo autónomo de respiración. 

EXPLOSIÓN - El polvo de colofonia presenta un gran peligro de explosión. 


Evitar el depósito del polvo; sistema cerrado, equipo eléctrico y de alumbrado a prueba de explosión del polvo. En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. 

EXPOSICIÓN - ¡EVITAR LA DISPERSIÓN DEL POLVO! 

INHALACIÓN - Extracción localizada o protección respiratoria. Aire limpio, guardar reposo, respiración artificial si estuviera indicada y proporcionar asistencia médica. 

PIEL - Guantes protectores y traje de protección. Quitar las ropas contaminadas, aclarar y lavar la piel con agua y jabón. 

OJOS - Gafas ajustadas de seguridad. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto, si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia médica. 

INGESTIÓN - No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. 

DERRAMAS Y FUGAS ALMACENAMIENTO ENVASADO Y ETIQUETADO 
Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente, recoger cuidadosamente el residuo y trasladarlo a continuación a un lugar seguro. (Protección personal adicional: respirador de filtro P2 contra partículas nocivas). Almacenar en recipientes cubiertos. Mantener en lugar bien ventilado. 


Fichas Internacionales de Seguridad Química 

COLOFONIA - Seguridad Química - ICSC: 0358 

ESTADO FÍSICO; ASPECTO - Polvo entre amarillo pálido y ámbar. 

PELIGROS FÍSICOS - Es posible la explosión del polvo si se encuentra mezclado con el aire en forma pulverulenta o granular. 

PELIGROS QUÍMICOS - Por combustión, formación de gases irritantes y tóxicos conteniendo formaldehído. 

LIMITES DE EXPOSICIÓN - TLV: (Resina núcleo de soldadura, productos de descomposición térmica como ácidos resínicos- colofonia): Sensibilizante, reducir la exposición lo máximo posible (ACGIH 1993-1994). PDK no establecido.

VÍAS DE EXPOSICIÓN - El humo de la sustancia se puede absorber por inhalación. 

RIESGO DE INHALACIÓN

EFECTOS DE EXPOSICIÓN DE CORTA DURACIÓN - La inhalación del polvo o humo puede originar reacciones asmáticas (véanse Notas). La inhalación del humo puede originar irritación de los ojos y del tracto respiratorio. 

EFECTOS DE EXPOSICIÓN PROLONGADA O REPETIDA - El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilización de la piel. La exposición a inhalación prolongada o repetida puede originar asma. 

PROPIEDADES FÍSICAS:
Punto de fusión: 100-150°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.1
Solubilidad en agua: Ninguna
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.07-1.09
Punto de inflamación: 187°C

NOTAS - La colofonia se obtiene a partir del pino. La colofonia también puede presentarse como cola de colofonia o aceite de colofonia. Toda persona que haya mostrado síntomas de asma no debe entrar en contacto con esta sustancia. Los trabajadores expuestos a los humos de colofonia, deberían utilizar traje de protección. 

 

Texturizado de la plata con Colofonia

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Texturizado de la plata con Colofonia" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria