Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Texturizado de joyería de plata - Reticulación
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Texturizado de joyería de plata - Reticulación

Ejemplo de broche realizado con plata reticulada con fuego.

 

 

Texturizado de joyería de plata - Reticulación

 

 

Tip enviado por: Dany
Arica, Chile

 

 

Texturizado de joyería de plata - Reticulación. Esta técnica se utiliza en la plata o en el oro para dar textura superficial al metal.

MATERIALES:
Plata de 800

PROCEDIMIENTO:
Se debe tener una placa, lamina o plancha de plata de de ley .800, con un espesor de 0.8mm. Se puede realizar un dibujo sobre ella o darle la forma que se requiera para utilizar esta técnica.

Se aplica fundente sobre la superficie de la lamina y se calienta con el soplete de manera uniforme. Cuando se observe que la la plata fina se va a la superficie de la pieza dando un aspecto como de granos de arena en la superficie de la lamina de plata, se deja de aplicar calor.

Posteriormente, se introduce la lamina en ácido sulfúrico al 10 % para blanquear el metal y luego se enjuaga en agua corriente. Se frota la lamina con una grata (cepillo de cerdas de latón) para quitar el óxido de la superficie. 

Se vuelve a calentar la lamina de plata hasta que obtenga el color rojo y se vuelve a introducir al ácido sulfúrico, agua y se gratea. Este proceso se repite aproximadamente unas 8 veces, logrando así que la plata fina se distribuya en la superficie de la lamina de plata y dando un aspecto de un acabado rugoso.

Este terminado de forma orgánica se puede utilizar para combinarlo con diseños lisos en una pieza de joyería, obteniendo así contrastes muy interesantes.

 

 

 

Reticulación de la plata usando el soplete.


Otra forma de obtener la reticulación de la plata, es colocando una lamina de plata de aproximadamente 1 mm de grosor sobre una palca de asbesto duro. Se procede a calentar esta con el soplete y cuando se observe que esta comenzando a fundirse la superficie, se comienza a tocar y rayar esta con un alambre de acero. 

 

 

 

Texturizado de joyería de plata - Reticulación

En la primera etapa, se calienta la lámina de plata

usando el soplete. 

 

 

 

Texturizado de joyería de plata - Reticulación

Conforme se va incrementando la temperatura de la

lámina de plata, va a llegar un momento en que la

plata comienza a hervir, en ese punto, es fácil

marcar la lámina usando una alambre de acero.

 

 

 

 

Texturizado de joyería de plata - Reticulación

Cuando la plata esta hirviendo, se marca usando un

alambre de bicicleta.

 

 

 

Texturizado de joyería de plata - Reticulación

Ejemplo de la lámina de plata después de haber

sido marcada con el alambre. Esta lamina se banquea

en ácido sulfúrico al 10% y posteriormente se puede

cortar para usarse en diseños de joyeria.

 


Es importante que el calentamiento de la lamina de plata se lleve a cabo de manera uniforme con el soplete y se mantenga este a una distancia que permita mantener el mayor tiempo posible la superficie del la plata en un punto de semifundición. Con el objeto de que el alambre de acero pueda marcar su superficie. Tener cuidado de no ejercer mucha presión sobre la lamina de plata con el alambre ya que se corre el riesgo de hacerle un orificio. 

 

El acabado final de reticulación se puede hacer sobresalir ya sea con un acabado brillante o antiguo de la joyería de plata usando en este ultimo caso la oxidación con sulfato de potasio (hígado de azufre).

 

 

Texturizado de joyería de plata - Reticulación

Ejemplo de broche con una sección reticulada a fuego.

 

 

Texturizado de joyería de plata - Reticulación

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Texturizado de joyería de plata - Reticulación" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.
25myo06

Biblioteca de Joyeria