Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Soldadura para los metales - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Soldadura para los metales

Soldadura para los metales

 

 

Soldadura para los metales

 

 

Tip enviado por: Mario Gandara
Barcelona, España

 

 

Soldadura de la hojalata

 

Soldadura de las latas de conservas. Para soldar tapas de latas de conservas, se emplea una soldadura compuesta de 27 partes de estaño 17 partes de plomo y 2 partes de bismuto. Se funde primero el plomo y después se le añade el estaño, y el bismuto se incorpora al tiempo de soldar.

 

 

Soldadura del latón

 

Para soldar latón con un soldador de cobre se emplea una soldadura compuesta de 2 partes de estaño y 1 parte de plomo. Como fundente se hace uso de la solución ordinaria de zinc en ácido clorhídrico, con sal amoniaco y agua. Se mojan las partes que hay que soldar con esta solución empleando para ello un trocito de madera o un alambre de cobre. después se frotan las superficies con el borde estañado del soldador, con lo cual quedan cubiertas con una capa muy fina de estaño; se superponen las dos superficies que hay que soldar, y se calientan aplicando el soldador caliente y echando un poco de soldadura en la unión. El soldador debe estar lo bastante caliente para fundir el estaño al tocarlo. Se frota un pedazo de sal amoniaco sobre un ladrillo, Y después sobre este ladrillo se frota el borde del soldador previamente pasado por el estaño o la soldadura.

Cuando se sueldan los objetos de latón con soldadura floja, el blanco de la soldadura contrasta con el color amarillo del metal: para colorear la soldadura se procede del modo siguiente: se disuelven 10 partes de sulfato de cobre en 35 partes de agua; se aplica esta solución a la soldadura y se frota con un alambre de hierro bien limpio, así queda aquella de color cobre; para que pase a amarillo, se unta la parte soldada con una mezcla compuesta de 1 parte de zinc y otra de agua, y 2 partes de una solución de 10 a 35 partes de sulfato de cobre y agua, frotando la soldadura con una varilla de zinc.

 

 

Soldadura del níquel

 

Para soldar níquel fino se emplea una soldadura compuesta de 3 partes de metal amarillo y 1 parte de plata pura. Para níquel de peor clase, la soldadura se compone de 15 partes de metal amarillo, 5 partes de plata y 4 partes de zinc. Se funden el metal amarillo y la plata con bórax, para formar un fundente, y se añade el zinc en trozos pequeños: se agita con una varilla de hierro, y se echa en un molde, donde se enfría poco a poco.

 

 

Soldadura del oro

 

Para soldar los objetos y alhajas de oro se emplean soldaduras a base de oro, que pueden ser oro puro o aleaciones de oro. El oro fino solo se emplea para soldar el platino. Mientras mas oro contiene la aleación, mas fusible suele ser la soldadura.

Las aleaciones de oro son de diferentes colores, según la clase y cantidad de los otros metales que la componen; hay aleaciones amarillas, rojas, blancas y verdes. Claro esta que la soldadura empleada debe tener un tono lo mas igual posible al del oro que se trata de soldar. 

Las soldaduras para oro están compuestas de oro y plata, oro y cobre, y con mas frecuencia de una mezcla de estos tres metales; a veces se agrega zinc para que la soldadura resulte mas blanda; pero no debe hacerse tal cosa si el objeto ha de colorearse, pues la aleación de zinc se volvería negra.

Para objetos que han de esmaltarse total o parcialmente, las soldaduras que únicamente se emplean son las de oro y plata o de oro, plata y cobre, que se llaman 2soldaduras esmalte".


Soldadura para oro de 24 quilates. Oro de 24 quilates 22 partes, plata 2 partes, cobre 1 parte. Esta soldadura es refractaria.

Soldadura para oro de 18 quilates. Oro de 18 quilates (750 0/00) 9 partes, plata 2 parte, cobre 1 parte; refractaria.

Soldadura para oro de 16 quilates. Oro de 16 quilates (666 0/00) 24 partes, plata 10 partes, cobre 8 partes; refractaria.

Soldadura para oro de 14 quilates. a) oro de 14 quilates (583 0/00) 3 partes, plata 2 partes, cobre 1 parte. b) Oro de 14 quilates 4 partes, plata 1 parte, cobre 1 parte.

Soldadura para oro de menos de 14 quilates. a) Oro fino 1 parte, plata 2 partes, cobre 1 parte. b) Oro fino, cobre o plata 1 parte.

Soldadura para aleaciones que contengas pequeñas cantidades de oro. a) Oro 8 partes, plata 10.5 parte, cobre 53 partes.

Soldaduras flojas para objetos corrientes. a) Oro fino 11.54 partes, plata 4.74 partes, cobre 28.17 partes, zinc 5.01 partes.
b) Oro 2 partes, plata 9 partes, cobre1 parte, zinc 1 parte.

Soldaduras esmalte. a) Cobre 25 partes, plata 7.07 partes, oro 7.93 partes. b) Plata 10 partes, oro 74 partes.


Soldadura esmalte refractarias
a) Muy fuerte, para resistir las elevadas temperaturas empleadas en el esmaltado, y especialmente adecuada para los objetos de 20 quilates; oro de 18 quilates 37 partes, plata 9 partes.

b) Mas fusible que la anterior, es la compuesta de 16 partes de oro (de18 quilates), 3 partes de plata y 1 parte de cobre.

según el grado de fusibilidad del esmalte que haya de emplearse, así se hará uso de una u otra de estas formulas. Si es de muy difícil fusión, se emplea la primera, pues de no ser así pudiera suceder que al fundir el esmalte se fundiera también la soldadura.

Para los objetos ordinarios solo se emplean, en general, esmaltes fusibles, por lo cual puede aplicarse la soldadura segunda mas floja que la primera.

La soldadura floja puede aplicarse con el soplete ordinario de soldar, pero la fuerte conviene hacerlo con que un pequeño insuflador especial, que facilita y acelera el trabajo.

Soldaduras a base de oro. El oro, tanto puro como en aleaciones diversas, se emplea mucho para soldar, pero a causa de su elevado precio solo se aplica a objetos de oro o platino, o también a los de acero finamente trabajados.

Antes de inventar los aparatos modernos con que se puede fundir el patino, se empleaba el oro para soldar objetos de este metal, para ello se colocaba el oro sobre la grieta o raja, en forma de alambre muy fino o de cinta de poco espesor, y se fundía con el soplete oxhídrico. Pero la experiencia a demostrado que los objeto de platino soldados con oro duran menos que los unidos por fusión directa del platino con el soplete, sobre todo tratándose de los recipientes empleados en la concertación del ácido sulfúrico ingles.

De pocos años a esta parte se ha hecho universal este procedimiento en la fabricación de objetos de platino, y el oro solo se emplea para reparar artículos pequeños de aquel metal, como los crisoles y vasitos de los laboratorios químicos.

 

 

Soldaduras blancas para objetos de oro

 

                               Plata fina      Cobre   Zinc   Punto de fisión

Nombre     

Soldadura  Fuerte              16         3.5       0.5          1019

Soldadura media                15          4         1            1006

Soldadura Floja                  14         4.5      1.5           992

Soldadura corriente fuerte   12.5       6         1.5          996

Soldadura corriente floja      11.5       6.5      2             983

 

 

 

Soldadura de color para objetos de oro

 

                                  Oro fino      Plata fina      Cobre

Nombre                            

Soldadura extra               12.5             4.5             3

Soldadura media              10.0             6.0             4

Soldadura floja                  8.5             6.5             5

 

 

 

Soldadura del oro con otros metales, a martillo

El oro puede soldarse con cualquier metal empleando el método adecuado para ello, pero con el que mejor se suelda es con el cobre. a continuación pueden verse 3 formulas para preparar soldaduras de esta clase:


a) Vitriolo verde (caparrosa) 2 partes, salitre 1 parte, sal común 6 partes, oxido negro de manganeso 1 parte, arena buena de soldar 48 partes.


b) Se mezcla bórax, en la proporción ordinaria, con limaduras del metal a que se quiera soldar el oro.


c) cuando el metal esta al rojo oscuro se le aplica un mezcla de 338 partes de fosfato sodico y 124 partes de oxido bórico; se calienta después el metal al rojo claro y se bate al mismo tiempo, como el metal reblandece a tan alta temperatura es mejor usar un mazo de madera. Todas las sustancias que contienen carbón deben quitarse de la superficie, pues el buen resultado depende de la formación de un fosfato de cobre fusible, que disuelve una capa fina de oxido de la superficie, manteniendo a esta en buen estado para la soldadura.

 

Soldadura para los metales

 

 

Siguiente >>>

 

 


Biblioteca de Joyeria