Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Disminución de ruido en talleres de joyería - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Leticia González - Ruido en taller de joyería

Leticia González -  Disminución de ruido en talleres de joyería


Disminución de ruido en taller de joyería

 

 

En un taller de joyería, tal vez el lugar en donde se genera mas ruido es en el tornillo de banco que se emplea para formar, construir, texturizar, etc. la joyería y sus partes.

 

Esto tal ves no represente problema alguno si el taller se encuentra localizado en algún lugar en donde los vecinos no lo escuchen o tal ves no existan. 

 

Sin embargo, en la mayoría de las veces, existen personas las cuales pueden encontrar el ruido producido en el taller de joyería un tanto molesto.

 

En este tip, se presenta la manera de reducir en gran medida, las vibraciones que se producen en el tornillo de banco en un taller de joyería y que pueden viajar a través de los muros y paredes del edificio en donde se encuentra localizado el taller.

 

Si el tornillo de banco se encuentra empotrado en una base de fierro, cuando se golpea sobre la superficie del tornillo, el sonido viaja por este hacia el armazón de fierro, y luego por el piso para posteriormente continuar por la estructura del edificio hasta terminar en las paredes y oídos de los vecinos.

 

Para evitar que lo anterior suceda, se pueden seguir los siguientes consejos para disminuir la transmisión del ruido a través de las paredes del edificio en donde se encuentra localizado el taller de joyería. Muchos de estos consejos se pueden adaptar seguramente para otros equipos que se empleen en el taller de joyería, como son tómbolas o vibradores de pulido.

 

El primer paso es colocar unos resortes en la base del tornillo de banco o equipo que se desee aislar. Existen muchos y variados resortes, los cuales se pueden encontrar en tiendas especializadas, tiendas para accesorios de automóviles, etc.

 

En la ciudad de México se pueden comprar en:

CASA del RESORTE
General Prim 12 E
Col. Centro
México DF
Tel: 5512-3968


TORNILLOS, HULES, GOMAS, RESORTES
Mundo Colin
Bucareli 59 A
Col. Centro
México DF
Tel: 1998-6739 y 2616-0906

 

 

El tipo de resorte y sus características de resistencia que se debe adquirir va a depender del peso y tamaño del equipo que se desee aislar. Para ello se recomienda anotar el peso y tamaño del equipo a la tienda de resortes y pedir en ese lugar la opinión de los que trabajan ahí. Generalmente las personas son muy profesionales y se encuentran dispuestas a ayudar. Si no tienen los resortes que tu requieres, es posible que te los fabriquen a un precio razonable.

 

Es importante que los resortes no sean ni muy rígidos que impidan que se amortice el ruido y que este viaje libremente por el armazón de acero, ni muy suaves, que hagan que el equipo se mueva como si fuera una gelatina.

 

Los resortes se pueden usar además de aislantes de vibraciones de equipos, también para mesas de golpeo, etc. 

 

Una vez que se cuente con los resortes indicados, estos se van a colocar en la parte inferior del tornillo de banco o mesa de golpeo. Para ello se requieren usar unos tornillos de un largo suficiente que permitan sujetar el tornillo de banco a su mesa de estar.

 

Posteriormente, se colocara una tuerca en la parte inferior de la mesa para sujetar así la mesa y el tornillo de banco. Es importante colocar un empaque o rondana de goma antes de la tuerca para que cuando el resorte haga subir el tornillo de banco después de un golpe no se produzca ruido en el proceso. O este se amortice lo mas posible.

 

Por último se deben de colocar rondanas de goma en el espacio entre el piso y la base de fierro que sostiene el tonillo de banco.

 

Con las medidas anteriores se va a amortizar el viaje de los ruidos por las paredes y muros del edificio en gran medida.

 

Así mismo, se recomienda colocar bases de hule debajo de las patas de las mesas que sostengan equipos que produzcan vibración, como es el caso de las mesas en donde se encuentran las máquinas para pulir joyería en el taller.

 

Lo anterior son medidas para evitar que el ruido se propague. Si se desea disminuir que el ruido se genere, entonces se recomienda usar martillos de goma, madera y cuero. Así como mandar hacer martillos y mesas de golpe elaboradas por un plástico mucho muy duro conocido como Naylamid o Nylacero. 

 

Este plástico duro se puede adquirir en las tiendas grandes que vendan metales, como aluminio, acero, tubos, laminas de cobre, acero galvanizado, etc.

 

En la ciudad de México se puede comprar en:

 

METALES DIAZ
Matriz:
Av. Marina Nacional 195
Col. Anahuac
Mexico DF
Tel: 5083-0260 y 5260-3693
Sucursal Centro:
Zaragoza 90, esq. Pedro Moreno
Col Guerrero
Tel: 5703-3911 y 5535-9847
Site: www.metalesdiaz.com.mx
Sucursal Doctores:
Dr. Vertiz 270
Col Doctores
Tel: 5578-9155 y 5578-7533
Site: www.metalesdiaz.com.mx

 

 

El Naylacero o Naylamid se debe de llevar con un tornero para que este lo transforme un martillo de punta, plano, raya, etc. o también para que elabore una superficie plana y lisa para que se pueda emplear para golpear sobre ella.

 

Disminución de ruido en talleres de joyería

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Disminución de ruido en talleres de joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.
24myo06

Biblioteca de Joyeria