Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Texturas y diseños alternativos en modelado en cera
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Texturas y diseños alternativos en modelado en cera

Texturas y diseños alternativos en modelado en cera

 

 

Texturas y diseños alternativos en modelado en cera

 

 

Modelado Alternativo de la Cera - Texturas. Además de las técnicas de modelado artístico para hacer joyería (anillos, aretes, dijes, etc) se pueden usar las siguientes técnicas.

Modelado con Impresiones:

Una de las grandes ventajas de trabajar con cera para hacer joyería, es su suavidad que permite poder imprimir fácilmente texturas en su superficie.

De esta manera, se pueden usar casi cualquier superficie o textura para transferir estas a la cera y así decorar nuestros diseños de joyería.

Ejemplos de texturas que se pueden usar son: botones, madera, piedras, conchas, ladrillos, telas, semillas, ... etc.

 

Para transferir (Impresión) una textura a la cera se sigue el siguiente procedimiento:

 

a) Impregnar ligeramente de aceite la superficie de la pieza que se va a usar como molde, ejem. un botón. El aceite sirve como desmoldante y evita que la cera se adhiera al molde.

El tipo de cera que se puede emplear para una impresión puede ser la cera dental laminada (la cual es un tanto plástica) y la cera de escultor.

Si se usa cera dental laminada, esta debe de tener un grosor mínimo de 1.3 mm para realizar la impresión, de lo contrario se formaran hoyos en la cera durante el proceso o áreas muy delgadas que darán origen a orificios después de la fundición.

Si se usa cera de escultor es importante evitar que el aceite contamine lo menos posible la cera ya que impedirá la posibilidad de seguir modelándola con facilidad.

 

 

 

Texturas y diseños alternativos en modelado en cera

Texturas y diseños alternativos en modelado en cera



b) Suavizar la cera dental laminada con aire tibio proveniente de una secadora de cabello, calentando hasta que la superficie se encuentra suave y maleable. En este momento se realiza la impresión del molde sobre la cera, procurando aplicar con los dedos una presión uniforme para obtener una buena impresión.

Si se emplea cera de escultor, no se requiere usar el aire caliente para suavizarla, ya que esta cera lo esta de origen. Si se usa una cera muy suave para la impresión, es muy factible que esta termine metida entre las texturas del molde.

Una vez terminada la impresión de la cera, se separa esta con cuidado del molde y se endereza su superficie (de la cera) sobre la charola de metal.

 

El diseño de cera se observa contra la luz para ver si no hay áreas muy delgadas en la cera, las cuales son de tonalidad mas clara o translucidas. Las zonas delgadas potencialmente pueden convertirse en orificios después de la fundición. Esto es debido a que el metal no puede entrar en áreas mas delgadas a 0.5 mm de grosor.

Si se observan áreas muy delgadas, estas se pueden reparar engrosándolas por medio de la aplicación de cera de abeja en frío a la parte posterior del diseño. No se recomienda hacer este tipo de reparación con cera caliente ya que se corre el riesgo de que se produzca un orificio en el diseño. La cera de abeja es muy suave y tiene una consistencia "cremosa".

Usando cortadores de galleta (de los que se usan en repostería) se pueden cortar los diseños de cera estampados con formas interesantes, y de esta manera tener al final diseños que se pueden convertir en metal y que fueron elaborados con mucha facilidad y rapidez.

Con la cera estampada, se puede usar para decorar algún diseño de joyería. Si se desea, se pueden emplear cortadores chicos de galletas los cuales vienen en diversas figuras para cortar la cera y así obtener un diseño con textura en menos de 2 minutos. Este diseño en cera se puede transformar posteriormente en: arete, dije, botón, pendiente, etc.

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Texturas y diseños alternativos en modelado en cera" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.

 

 

 

 

.... aprende las técnicas de modelado de joyería

en el libro Modelado Artístico de Cera.

 

... APROVECHA !!!

 

 

Modelado Artístico de Cera

 

| >> ver Información |

 

Este Libro Electrónico - eBook - te describe diversas formas

de modelar la cera para hacer diseños artísticos de joyería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modelado Artístico

de la Cera

 

Este libro te describe la la forma Artística de modelar la cera para la elaboración de joyería usando la técnica de Fundición a la Cera Perdida.

 

Dentro de los diversos temas que cubre se encuentran:

+ Pasos de la fundición
+ Diseño del original en cera
+ Modelado artístico de la cera
+ Materiales para modelar
+ Ejercicio de modelado en cera
+ Consideraciones de diseño
+ Ergonomía del diseño
+ Peso del diseño 
+ Grosor del diseño en cera
+ Modelado del diseño en cera
+ Modelado de la cera
+ Como hacer anillos
+ Modelado con cera de escultor
+ Modelado con cera laminada
+ Modelado con silicón
+ Como hacer aretes
+ Como hacer dijes
+ Como hacer brazaletes
+ Brazaletes cerrados
+ Brazaletes abiertos
+ Brazalete de eslabones. 
+ Como hacer botones, hebillas, etc
+ Modelado alternativo de la cera
+ Modelado con Impresiones
+ Modelado con patrón
+ Modelado escultórico
+ Modelado especial
+ etc.

 

| >> ver Información |

 

 

Texturas y diseños alternativos en modelado en cera

 

Biblioteca de Joyeria