Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Vulcanizador de Joyería - Temperaturas para moldes
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Vulcanizador - Temperaturas de vulcanizacion de moldes de joyeria

Vulcanizador de joyería - Temperaturas para moldes de joyería

 

 

Vulcanizador de Joyería - Temperaturas para moldes

 

 

Temperaturas de vulcanización del molde. El molde de hule se vulcaniza en una maquina llamada vulcanizador, la cual es capaz de dar presión y temperatura. 

El vulcanizador se debe precalentar a una temperatura de 150° C (con rango de 145° C a 175° C) antes de colocar en su interior el "sandwich" formado por las dos placas de aluminio y el marco de metal que contiene el diseño de joyería cubierto con el hule. El vulcanizador posee un termostato que permite mantener la temperatura seleccionada de manera constante.

Al momento de colocar el "sandwich" en el vulcanizador, se debe de hacer con cuidado para evitar que los diseños se muevan en su interior. Posteriormente, se procede a bajar la prensa del vulcanizador sobre las placas de aluminio, se continua apretando hasta llegar a un punto en donde quede la prensa apretada con firmeza sobre el "sandwich". No se debe de apretar el vulcanizador con todas las fuerzas en este momento, solo hasta que haga contacto la plancha del vulcanizador sobre la placa de aluminio y media vuelta mas y se dejan 7 minutos de tiempo de vulcanización.

Como se menciono anteriormente no se recomienda apretar con toda la fuerza desde el principio ya que al encontrarse el hule duro, la fuerza aplicada podría malformar los diseños en su interior, además de que el aire contenido entre las laminas de hule no podría ser expulsado.

 

Pasados los 7 minutos anteriores, se procede a apretar con toda fuerza la prensa de vulcanizador hasta que ya no se pueda cerrar mas y se deja 60 minutos de tiempo de vulcanización por cada 2.5 cm de altura de marco de metal. La temperatura del vulcanizador debe ser de entre 150° C a 170° C.

Ejemplo: para un marco de metal de 3.8 cm de altura su tiempo de vulcanización es de 90 minutos. 

Durante el proceso de vulcanización se puede observar como el hule se va fundiendo y llega a salir a través del orificio que se encuentra el las pared lateral del marco.

Una vez terminado el tiempo de vulcanización se abre la prensa del vulcanizador y se retira el "sandwich" (marco y placas de aluminio) usando unas pinzas y se enfría colocándolo en el interior de una cubeta con agua. Con la ayuda de un desamador se separan las placas de aluminio del marco. teniendo cuidado de no maltratarlas.

 

Vulcanizador de joyería - Temperaturas para moldes de joyería

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Vulcanizador de Joyería - Temperaturas para moldes" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria