Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

El zafiro - Propiedades
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

El zafiro - Propiedades

El zafiro - Propiedades

 

 

El zafiro - Propiedades

 

 

Zafiro
Color Todos los colores, con excepción del rojo (rubíes) 
Familia Corindón 
Composición química Al2O3 
Sistema cristalino Hexagonal 
Dureza (Escala de Mohs) 9 
Peso específico 4 ±0,05 
Índice de refracción 1,762-1,770 +0,08 -0,04 
Birrefringencia 0,008 
Carácter óptico Uniaxial -


Mitos y realidades

Los zafiros pueden ser de diferentes colores, pero el más famoso y precioso es el azul intenso. Los de otros colores son considerados de "fantasía".

Los zafiros han sido buscados desde hace miles de años. Los antiguos persas creían que la tierra reposaba sobre un zafiro gigante y que su reflejo daba color al cielo.

Por mucho tiempo esta piedra ha simbolizado la verdad, la sinceridad y la confianza.

La tradición cuenta que Moisés recibió los diez mandamientos sobre unas tablas de zafiro, lo que da a esta piedra un carácter sagrado. Debido a que el zafiro representa el favor divino, ha sido la piedra de predilección de reyes y religiosos importantes.

La corona británica rebosa de grandes zafiros azules y el rey Carlos escogió un zafiro para el anillo de compromiso de la princesa Diana.

Como el rubí, se suponía que el zafiro tenía un poder medicinal, incluso se creía que podía despojar de las impurezas y basuras de los ojos.

Los hombres de la antigüedad consideraban el zafiro estrellado como un potente talismán, como una estrella para guiar a los viajeros y a los exploradores.

El zafiro es la piedra de los nativos del mes de septiembre, sin embargo, listas más antiguas lo atribuyen al mes de abril y al signo de Tauro. 


Escoger un zafiro

Los zafiros más preciosos tienen un color vivo e intenso. Un velo gris o verde mezclado al azul reduce el precio de la piedra.

Por lo general, un color pastel será más económico que un azul intenso, sin embargo costará más caro que una piedra muy obscura.

Como con todas las gemas, el tallado determinará de manera importante la apariencia visual.
Las piedras de buena proporción, una buena repartición del color y la ausencia de inclusiones visibles son las más caras. Sin embargo, algunos zafiros, en especial aquellos procedentes de Cachemir, tienen una textura ligeramente nebulosa, que fija la riqueza del azul.
Otros colores más populares son el amarillo, el anaranjado, el morado, el púrpura, y el azul verde.

Generalmente la vivacidad y la riqueza del color da el precio de los zafiros fantasía.


Si son de color pastel, la pureza debe ser buena, pues en los colores más claros las inclusiones son más visibles. En una piedra más clara, el corte es más grande. La luz debe ser reflejada uniformemente por encima de la piedra. En el caso de las piedras más obscuras, el corte es más pequeño, pues es el color mismo el que crea su propio impacto.

Los zafiros con una formación particular de agujas de rutilo que se cruzan a 60° pueden ser cortados en cabujón y dar así una estrella de seis picos. Como en el caso de los rubíes, los zafiros estrellados son juzgados según la fineza de la estrella, de sus rayos y de la calidad de su color.

Los zafiros son más disponibles estos últimos años debido a que algunos muy claros y nebulosos u otros muy obscuros pueden ser calentados para aumentar la calidad de su color o su transparencia. Este procedimiento que disuelve los microelementos presentes en el zafiro es muy estable. No hay diferencia de precio entre el material calentado y el que no lo ha sido, con excepción de las piedras más bellas.

Hoy en día, noventa por ciento de los zafiros del mercado ha sido calentado para estar seguros de que tengan el mejor color posible.


Procedencia

Los zafiros vienen de Sri Lanka (antes llamado Ceilán), Birmania, Tailandia, Australia, Camboya, Nigeria, Kenia, Tanzania, China, la India, Vietnam, Madagascar y Estados Unidos. Las procedencias más famosas son Cahemir y Birmania, hoy llamado Myanmar.

El zafiro de Cachemir tiene un bello color, ligeramente aterciopelado y muy preciado por los conocedores. Los zafiros de Birmania, de la misma región que produce los rubíes fabulosos, son también de gran calidad. A pesar de eso, hoy en día estas dos procedencias producen una muy pequeña cantidad de las piedras del mercado.

La mayoría de los bellos zafiros de la actualidad vienen de Sri-Lanka o de Madagascar, quienes producen una extensa gama de bellas piedras que van del azul cielo a los ricos colores saturados.
Sri Lanka y Tanzania son también importantes productores de zafiros fantasía, como el famoso padparadsha (rosa-anaranjado).

Kanchanaburi en Tailandia y Pailin en Camboya son conocidos por el profundo y uniforme color azul de sus zafiros.

Tailandia es el principal centro en el mundo de comercio y tratamiento de zafiros. La mayoría de las industrias de corte se encuentran en la región de Chanthaburi. Madagascar se ha convertido en el principal proveedor del mercado mundial, pues se han encontrado piedras de una calidad excepcional, pero la región no tiene todavía una industria minera organizada. La mayoría de las piedras de este país son compradas por mercaderes de Sri Lanka, quienes las venden en su país presentándolas como productos regionales.

Tanzania, que produjo durante mucho tiempo zafiros fantasía, comienza a producir también zafiros azules, procedentes de un nuevo yacimiento en la región de Tunduru.

 

El zafiro - Propiedades

 

Biblioteca de Joyeria