Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Tipos de perforaciones y cuidados
... estas en: Biblioteca Índice > Seguridad

 

 

Tipos de perforaciones y cuidado

 

 

Fuente: www.youngwomenshealth.org/spbodypiercing.html

 

 

El piercing es bastante antiguo, y hoy en día, esta muy relacionado con el tatuaje: ambos son modificaciones corporales. - Piercing - proviene del ingles - perforar - y desde hace cientos de años, indígenas lucen con orgullo sus lóbulos bastante estirados, perforaciones en la nariz, boca, e incluso en los genitales.

El proceso del piercing consiste en perforar la piel con una aguja especial e introducir seguidamente la joya que se quiera lucir. El dolor es mínimo debido a la ayuda de una pinza que se encarga de cauterizar la zona, no existe ningún riesgo de contagio siempre y cuando las agujas sean de un solo uso, las pinzas sean esterilizadas en un autoclave y la practica se lleve a cabo utilizando guantes de látex desechables.

El incumplimiento de las normas de higiene puede desarrollar queloides, dermatitis, hongos, gérmenes resistentes u otras complicaciones que, a parte de afear el área del piercing, son de difícil tratamiento.

Siga al pie de la letra las instrucciones que se indican a continuación y muy difícilmente tendrá problemas en la curación de su perforación.


CUIDADOS

CUIDADO GENERAL

Lava tus manos con jabón neutro o antibacterial. 

Deja correr un poco de agua caliente sobre tu perforación, esto te ayudara a aflojar la costra que se forma en la joya y a su alrededor. 

Lava la zona con agua tibia y jabón neutro o antibacterial y mueve el pendiente de un lado a otro para que el jabón penetre en la perforación. 

Enjuaga con suficiente agua tibia para evitar residuos de jabón en el cuerpo o en el interior de la perforación. 

Seca la zona con una toallita desechable (no gasas ni algodón). 

Finalmente, gotea con suero fisiológico la zona, haciendo que este penetre en el interior de la perforación. 

Limpia un máximo de tres veces al día . 

Si es necesario, utiliza un bastoncillo o cotonete, para acceder a las zonas mas complicadas. 

Estos cuidados se recomiendan para: septum, lóbulo, cartílago, tragus, nariz, ceja, ombligo, pezón, superficies, genitales y la parte externa del labio. 


CUIDADO ORAL

Lava tus manos con jabón neutro o antibacterial. 

Cepilla tus dientes y lengua, si es posible, con un nuevo cepillo dental. 

Enjuaga con una solución bucal antibacterial (Rebajar con agua si es demasiado fuerte). 

Chupa hielo los primeros dos días para desinflamar. 

Realiza enjuagues después de cada comida, cigarro, dulce, etc. 

No te excedas en el consumo de irritantes (tabaco, alcohol, grasa, etc) ya que esto retarda la cicatrización. 

Limpia tres veces al día. 

Estos cuidados se recomiendan para: LA LENGUA Y LA PARTE INTERNA DEL LABIO.


CICATRIZACIÓN

El tiempo para que una perforación quede totalmente cicatrizada depende de la zona del cuerpo en que se llevo a cabo y varia de persona a persona, según el tipo de alimentación, las horas de descanso, el estado físico, etc.

Las perforaciones cicatrizan al formarse unas células epiteliales en la parte inferior de las mismas, que tienen como función proteger el cuerpo de agentes extraños. En este caso, las piezas de joyería. Dichas células forman una capa tubular dentro de la perforación, cuando esta se ha formado completamente comienza a estrechase poco a poco alrededor de la joyería. Sin embargo, al ser una capa ligera puede romperse con facilidad, por este motivo no debe girarse ni moverse el pendiente, salvo en el momento del lavado.

Durante el proceso de curación, las perforaciones producen una secreción blanca y pegajosa que al secarse crea un recubrimiento alrededor de la perforación. Esta secreción no se debe confundir con pus, el cual es amarillento o verdoso.

Por otro lado, en algunas ocasiones, la perforación parece curada a los pocos días de haberla realizado, siendo esto no cierto ya que cada perforación requiere un amplio periodo de tiempo, para que este totalmente curada.


RECOMENDACIONES

No exponer tu perforación al sol durante los 3 primeros meses. 

Nunca limpies una perforación con alcohol, agua oxigenada o yodo ya que estos son productos que pueden causar irritación. Tampoco realices la limpieza con algodón o gasas ya que estos pueden dejar restos de material en el interior. 

No se debe tocar la perforación con las manos sucias ni permitir que alguien la succione o la chupe. No se debe permitir que nuestra saliva o la de otros entre en contacto con la perforación, especialmente durante el tiempo de curación. 

No se debe limpiar el piercing mas de tres veces por día, ya que esto puede hacer que se debiliten las defensas. 

En caso de infección leve, irritación o molestia, deberá acudir a su profesional de confianza, el le dará los consejos necesarios para una perfecta curación. NUNCA deberá automedicarse. 

Use ropa limpia y cómoda que permita respirar a la perforación y la mantenga seca. El látex, hule, plástico o cuero son inapropiados durante el periodo de cicatrización. 

El cuerpo cicatriza rápido cuando esta sano, por lo que es ideal dormir lo suficiente, tener una alimentación equilibrada, evitar el estrés, drogas y el abuso de bebidas alcohólicas. 

Evita nadar en cualquier fuente de agua natural o artificial (mar, rió, lago, albercas, etc.). Aunque el agua se vea limpia puede tener bacterias que causen infecciones en tu nueva perforación. 

No juegues ni toques tu pendiente, ya que esto puede provocar que el cuerpo lo rechace o se retrase en sanar. 

Si te encuentras en estos casos: padeces alergia a algún metal, eres enfermo del corazón, padeces trastornos de la coagulación de la sangre, o presentas una disminución de tu capacidad de defenderte de las infecciones por alteración de tu sistema inmunológico, debes comunicárselo al perforador, antes de que realice el trabajo. 


RECOMENDACIONES PARA LOS GENITALES

Se recomienda, abstinencia sexual por un cierto periodo de tiempo. dependerá del tipo de perforación realizada, y oscila entre las 4 y 6 semanas.

Debes tener cuidado con el jabón, no debe entrar en la uretra. El jabón puede causar irritación o infecciones vesiculares y debes asegúrate de orinar de manera frecuente e inmediatamente después del lavado. La orina es estéril dentro de la uretra por lo que ayuda a cicatrizar mas rápidamente la perforación.


Tiempos de curación aproximados según zona

Genitales Femeninos
========================
clit vertical - 6 a 8 semanas
clit horizontal - 6 a 8 semanas
hood vertical - 4 a 6 semanas
hood horizontal - 4 a 6 semanas
labio menor - 4 a 6 semanas
labio mayor - 2 a 3 meses


Genitales Masculinos
========================
ampallang - 4 a 6 meses
apadravya - 4 a 6 meses
dydoe - 2 a 3 meses
prepucio - 6 a 8 semanas
guiche - 2 a 3 meses
principe alberto - 4 a 6 semanas
hafada - 2 a 3 meses
frenum - 4 a 6 semanas


Otros
========================
lóbulo - 4 a 6 semanas
cartílago - 2 a 3 meses
tragus - 2 a 3 meses
nariz - 2 a 3 meses
ceja - 6 a 8 semanas
labio - 6 a 8 semanas
ombligo - 6 a 9 meses
pezón - 6 a 9 meses
lengua - 4 a 6 semanas
septum - 4 a 6 semanas
surface - 6 a 9 meses
labret - 6 a 8 semanas


ALGUNOS TIPOS DE PIERCING

SEXUALES MASCULINOS

Prince Albert Llamado así porque fue el príncipe Alberto el primero en ayudar a difundirlo. En aquella época su función era mantener el prepucio retraído, esto ayudaba a mantener limpio su miembro y evitarle molestias a la princesa.

Apadravya Mencionado en el gran libro del Kama Sutra, consiste en una barra con dos esferas en las puntas, la perforación atraviesa la punta del glande en forma vertical, es uno de los piercings mas placenteros para la mujer.

Ampallang Similar al Apadravya, con la diferencia de que este es en forma horizontal, sobre la uretra.

Dydoe Consiste en una barra de menor tamaño, que atraviesa la corona del glande paralelamente, es también un gran estimulante.

Frenum es una perforación en el frenillo del glande. Este ayuda a retardar la eyaculacion.

Guiche Consiste en una barra ubicada sobre el músculo que controla la eyaculacion, haciéndole una leve presión, evita la eyaculacion, prolongando el coito.

Hafada Es una perforación en el escroto, esto constituye una función meramente decorativa, pero atractiva para la pareja.


SEXUALES FEMENINOS

Vertical and Horizontal hood Consiste en una perforación en el capuchón que recubre el clítoris, esto ayuda durante el coito a estimular el clítoris.

Vertical and horizontal clit Es la perforación del clítoris, es uno de los piercings mas riesgosos, ayuda a incrementar el tamaño del clítoris lo que produce un mayor roce durante la relación sexual.

Labia majora o minora Es la perforación de los labios vaginales, mayores o menores, es un buen estimulante.


OTROS

Eearlobe Es una perforación en el lóbulo de la oreja.

Tragus, Conch, Daith, Rook, Industrial y Helix, son perforaciones variadas en sitios específicos del cartílago de la oreja, son piercings bastante problemáticos para cicatrizar.

Eyebrow es una perforación en la ceja, su variación entre las dos cejas se llama "bridge"

Nostril Es una perforación en la aleta de la nariz, mientras que en la parte central de esta, se llama "Septum".

Monroe Es una perforación en el labio superior, a uno de los lados, simulando un lunar, se llama así en honor a Marylin Monroe.

Labret Es una perforación en la parte central del labio inferior.

Navel Es la muy conocida perforación del ombligo.

Surface Es la variación de toda clase de perforaciones que se ubican en zonas superficiales, que para efectos del piercing no tienen la misma probabilidad de cicatrizar adecuadamente a diferencia de otras perforaciones, aquí se incluyen los conocidos piercings de la nuca, espalda, brazos, pliegue de las manos, piernas, etc. Son perforaciones inseguras, sin embargo, dentro de ese grupo hay unas que tienen mas probabilidad de cicatrizar que otra.

 

Tipos de perforaciones y cuidados

 

Biblioteca de Joyeria